Las cofradías de Ferrol y Barallobre prevén una campaña del erizo discreta por la escasez de recurso

Las cofradías de Ferrol y Barallobre prevén una campaña del erizo discreta por la escasez de recurso
Estado puerto deportivo de barallobre

Las cofradías de Ferrol y Barallobre se enfrentan a partir de la próxima semana al inicio de la campaña de extracción del erizo de mar con expectativas discretas, en consonancia con los dos últimos años, en los que se registró una caída muy acusada en el volumen de capturas.

El erizo ha estado históricamente muy presente en la actividad de los pósitos, con excepción del año 2007, en el que su extracción fue testimonial. Así, desde comienzos de siglo y hasta el año 2017 se pusieron a la venta en las lonjas de la ría con plan específico para esta especie –Ferrol y Bara-llobre– una media de 18 toneladas anuales. El año pasado y lo que va de este –habría que sumar las capturas del próximo mes, puesto que el periodo de faena se extiende diciembre a mediados de abril de siguiente ejercicio–, es decir, en las dos últimas temporadas, el volumen de capturas se sitúa en unos 8.500 kilos en total.

La patrona de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Isabel Maroño, explica que desde hace unos años se ha producido un descenso del recurso disponible, lo que ha llevado a realizar menos inmersiones –lo extraen buzos– y en menos jornadas. 

Cuatro planes distintos 
Los planes de extracción del erizo de mar son diferentes para las cofradías de Ferrol y Barallobre. La primera tiene el suyo propio y la segunda, uno compartido con el pósito de A Coruña. Las zonas de faena también son distintas. La de la cofradía de la ciudad naval se extiende desde el faro de Punta Frouxeira hasta el puente de A Faísca, es decir, todo el litoral norte desde la boca de la ría hasta Valdoviño. Por su parte, el pósito fenés trabaja conjuntamente con el de O Burgo en cuatro zonas, que abarcan desde Punta Langosteira hasta Punta Segaño.

Sí son idénticos tanto el máximo de días de extracción –50– y el tope de capturas, es decir, 80 kilos por buzo enrolado y a bordo por jornada.

A estos dos planes hay que sumar otros dos en la comarca, en concreto los de Cedeira y Espasante. Según los programas aprobados por la Consellería do Mar, las mariscadoras a pie de Espasante pueden retirar hasta 40 kilos por cada una de las tres jornadas de extracción autorizadas entre enero y abril. En Cedeira, por su parte, se permiten diez jornadas con un tope de medio centenar de kilos por mariscador en una zona que se extiende desde el este de Punta Frouxeira hasta Cariño. 

Históricamente, el erizo de mar se destinaba casi en su totalidad a otros territorios donde es muy valorado, como el mercado italiano, si bien, como explica la patrona de Ferrol, últimamente hay más clientes gallegos y del resto de España interesados.

Las obras de reparación del pantalán fenés comenzarán la primera quincena de diciembre

Portos de Galicia confirmó ayer que las obras de emergencia que necesita el pantalán del muelle de Barallobre afectado por el temporal “Amelie” la madrugada del pasado día 3 comenzarán en la primera quincena de diciembre.

Se trata de una actuación de urgencia con la que el organismo dependiente de la Consellería do Mar reparará los desperfectos más importantes causados por la borrasca del primer fin de semana de noviembre y permitir así que los mariscadores puedan comenzar a hacer un uso relativamente normal de la instalación.

Como se recordará, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se presentó a las pocas horas de conocerse que el rompeolas se había resquebrajado y ese mismo domingo ya había comenzado la intervención para asegurar la zona –retirando la parte de la estructura desprendida– y evitar más daños materiales.

En estos momentos, el ente portuario –que coordina 122 puertos gallegos, es decir, todos a excepción de los seis de interés general– está a la espera de que acaben de fabricarse algunas de las piezas necesarias para poder solucionar el problema.

Las cofradías de Ferrol y Barallobre prevén una campaña del erizo discreta por la escasez de recurso

Te puede interesar