domingo 21.07.2019

El COAG premia la trayectoria del arquitecto Alfredo Alcalá Navarro

La institución hará entrega de este galardón y de otros ocho el próximo día 29 en una gala 
en el Teatro Jofre

Aunque es natural de Ciudad Real, Alcalá Navarro reside desde hace años en la ciudad naval
Aunque es natural de Ciudad Real, Alcalá Navarro reside desde hace años en la ciudad naval

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) acaba de otorgar el Premio Trayectoria Profesional de la XVIII edición de los Premios COAG al arquitecto Alfredo Alcalá Navarro por su continua innovación e investigación técnica y por la voluntad de incorporar su trabajo a las respuestas constructivas y plásticas de los materiales.

“Tras 51 intensos anos de relación e continua actividade co Colexio e co colectivo en xeral, Alcalá converteuse nun claro referente para todos, a nivel arquitectónico e cultural”, manifestaron desde la organización.

Aunque nacido en Ciudad Real, Alfredo Alcalá reside desde hace años en Ferrol y entre sus obras más destacadas se encuentran la iglesia de la Magdalena, en Cabanas (1996); la Facultad de Humanidades del Campus de Ferrol (1996); la rehabilitación del Ateneo Ferrolán (1985-2011) y del antiguo Hospital de San Roque en Santiago (2001). Pero es su obra privada y doméstica lo que más ponen en valor desde el COAG, debido a que “a súa arquitectura se eleva ao máximo expoñente, creando espazos de gran calidade que superan a concepción clásica do fogar”. Así, una vivienda en Doniños que mereció el Premio Rodolfo Ucha en 2006, la urbanización ferrolana Breogán de 1974, las casas en el poblado del Molino en As Pontes en 1978 o la rehabilitación del Pazo da Merced en 1989 son algunos de los ejemplos que dan desde el Colegio. 

“A súa obra, descoñecida en gran medida, evolucionaou ao longo da súa dilata carreira, mostrando unha inquietude e un espírito en continua renovación”, afirman desde la institución, al tiempo que aseguran que su etapa como profesor y su intensa labor cultural en el ámbito territorial de Ferrol lo convierten “nuncha clara influencia entre os seus compañeiros e alumnos, presente a día de hoxe en moitas das súas obras da cornixa norte galega”.

Ceremonia 
El COAG hará entrega de sus XVIII Premios de Arquitecturas el próximo día 29 en una gala en el Teatro Jofre a las 20.00 horas.

El jurado de estos galardones también seleccionó como finalistas en la categoría –hay ocho– de “Rehabilitación” el acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, obra de Sergio Beceiro y Rosa Vilas, del estudio Anta Arquitectos.

Comentarios