viernes 25/9/20

El Club de Montaña promueve una ruta-denuncia hacia San Andrés

Una de las rutas en las que más trabajó el Club Montaña Ferrol tenía a San Andrés de Teixido como destino. Ahora, seis años después sin hacer ese recorrido, pretenden retomarlo, en una versión reducida y más turística, para ver en qué situación se halla
El recorrido, de 23 kilómetros, culminará en San Andrés de Teixido | D. ALEXANDRE
El recorrido, de 23 kilómetros, culminará en San Andrés de Teixido | D. ALEXANDRE

El Club Montaña Ferrol retomará una de sus citas clásicas, la ruta a San Andrés de Teixido. Si bien, se acometerá de modo muy diferente a como se hacía hasta que decidieron cancelarla hace seis años. Por aquel entonces, como explica el presidente de la entidad, Xoán Ramírez, “non había tempo para pararse a ver nada, agora vaise facer con calma para poder admirar toda a carga patrimonial que ten esta ruta e, de paso, ver como se atopa o percorrido e denunciar as irregularidades que atopemos”.

La ruta en cuestión no se pretende incorporar al programa del club, el propio Ramírez explica que se ha programado para esta única ocasión. “O obxectivo non é repetir, faise agora para pararnos naquelas cuestións que antes, cando se facían os 50 quilómetros, non se podían facer, como poder admirar elementos do patrimonio ou da paisaxe, moitos dos cales se atopan en moi mal estado, como é o caso da única representación gótica que temos na comarca como a igrexa de San Pedro de Loira, en Valdoviño”, explica Xoán Ramírez.

Este sostiene además que lamentablemente los concellos implicados en tener esta ruta ancestral en condiciones de que se pueda recorrer hacen poco por su mantenimiento. “De pouco nos valen os estudios ou consultorías ou promocionar a ruta en Fitur se logo non está practicable, non ten as sinais que debería ou está chea de charqueiras”, apunta Ramírez.

Con respecto a la propuesta ideada por el Club Montaña Ferrol, la ruta se desarrollará el próximo domingo 26 de enero, con salida de Canido a las 09.00 horas. Se intentará recorrer los tramos más interesantes de aquella ruta de 50 kilómetros, caminando cinco tramos, cuatro de ellos antes de comer, de entre 1,6 y 9,3 kilómetros en un recorrido total de 23,6. Se harán paradas para visitar molinos, castros, pazos, miradores o iglesias, entre otros. Para participar es necesario inscribirse previamente. l

Comentarios