El Circo Gottani se instala de forma ilegal en Mugardos, según la corporación

El Circo Gottani se instala de forma ilegal en Mugardos, según la corporación
circo de Mugardos

El nuevo gobierno mugardés denunció ayer la instalación de forma ilegal del circo Gottani en el municipio –con funciones ayer y hoy–, pues su espectáculo contraviene la ordenanza municipal aprobada hace dos años que impide el uso de animales en este tipo de eventos.
La nueva alcaldesa, Pilar Díaz, hizo pública ayer esta situación y lamentó que los responsables del circo desoyesen la negativa del Concello para instalar el espectáculo con animales en el municipio. Sin embargo, los responsables del circo alegan que “ni el anterior gobierno ni el actual aprobaron o rechazaron” su solicitud, pero sí cuentan con un informe favorable de la Policía Local de Mugardos, en el que no se ponen inconvenientes al circo.
La nueva regidora hizo también públicas sus sospechas de que la dirección del circo contaba con una autorización verbal del anterior gobierno popular. “Nadie mueve una infraestructura de este tipo si no tiene el beneplácito, aunque sea de palabra, de un instancia superior”, señaló Díaz.
Algo que Juan Domingo de Deus negó ayer. El concelleiro manifestó que el gobierno municipal del Partido Popular recibió la solicitud de autorización para la instalación del circo Gottani el 8 de agosto de 2016, la cual no concedió en ningún momento hasta la finalización del mandato”, hace unas semanas.

sin permisos
Además, Pilar Díaz informó también a través de las redes sociales que el circo tampoco tiene autorización del dueño de los terrenos en los que está instalado, lo cual supondría una ocupación ilegal. Desde el circo aseguran que el acuerdo verbal con el propietario de la finca era total y que, de hecho, “ya se habían instalado ahí en otra ocasión”. Sí admiten que el hombre se echó atrás hace un par de días “tras recibir una llamada de la señora Díaz”, explicaron ayer desde la secretaría del circo.
La polémica se trasladó al terreno más puramente jurídico. Mientras que los responsables circenses dicen que el concello no tiene potestad para clausurar el espectáculo, por encontrarse en una finca particular y contar con los permisos de la Xunta, desde la alcaldía aseguran que todo lo que ocurra en el municipio debe acatar las ordenanzas municipales, “tenga lugar el terreno público o privado”.
Lo que si reconoció ayer la alcaldesa es que sin una autorización judicial no podrían clausurar por la fuerza la instalación, así que la única baza que está en sus manos es abrir un expediente informativo.

daños y prejuicios
Los responsables del circo Gottani explicaron que tomarán acciones legales contra la alcaldesa por daños y perjuicios. “Nos llamó dos días antes, con todo ya montado, sin respetar los 7 días que establece la ley para este tipo de avisos”, señalaron.
Además, alegan que Pilar Díaz ha dañado su imagen con las declaraciones públicas que ha emitido. El circo llevó a cabo sus funciones de este fin de semana antes de partir a Laracha.

El Circo Gottani se instala de forma ilegal en Mugardos, según la corporación

Te puede interesar