Cinco niños sufren quemaduras al pisar hogueras cubiertas de arena

Cinco niños sufren quemaduras al pisar hogueras cubiertas de arena
estado de los pies del niño de dos años que se quemó en cabanas y del de seis accidentado en redes

Cuatro niños de corta edad y un muchacho de 15 años resultaron con quemaduras de diversa consideración el pasado lunes en las playas de Cabanas y Redes (Ares) al pisar restos ardiendo de las hogueras de San Juan que estaban cubiertos por la arena y, por lo tanto, no podían verse. Todos ellos fueron derivados desde centros de salud de la zona o el hospital Arquitecto Marcide al Materno Infantil de A Coruña, con posterior intervención de la Unidad de Quemados del Juan Canalejo.

 
En el caso de la playa de Cabanas, el primer incidente se produjo en torno a las doce del mediodía, cuando una familia que habitualmente acude a ese arenal pretendía disfrutar del agua y el sol el primer día realmente veraniego de esta temporada, que además era festivo.

Según manifestó a este periódico el padre de esta primera víctima, cuando llegaron a la playa había dos tractores pequeños limpiando y se instalaron en la zona que supuestamente ya estaba en perfectas condiciones, pero nada más ponerse en la arena, su hijo, de dos años y medio, se quemó las plantas de ambos pies. El pequeño fue trasladado de inmediato al Centro de Salud de Pontedeume, desde donde lo desviaron al Materno Infantil de A Coruña.
El padre afectado llamó a la Guardia Civil para que levantara el oportuno atestado y cerrara la playa, pero después le llegó la desagradable sorpresa de que no se hizo así, al tener conocimiento de que otros tres menores también resultaron quemados por la tarde. Se trata de un niño de cuatro años que presenta lesiones en ambos pies, otro, también de cuatro años, que tuvo que quedar ingresado en el hospital coruñés debido a la gravedad de las quemaduras que presentaba, y un joven de 15 años que se vio, asimismo, afectado por los restos de las hogueras que se hicieron durante la noche de San Juan en la playa de Cabanas.

Ares
El quinto suceso se produjo a primeras horas de la tarde en la playa de Redes, del término municipal de Ares, cuando un niño de seis años paseaba con su padre por la orilla y pisó algo que le quemó un pie, por lo que se cayó al suelo. Resultó ser un trozo de colchón, todavía ardiendo, que estaba tapado por la arena.
El pequeño resultó con quemaduras en la mano que puso en el suelo al caerse y en toda la planta del pie y los dedos. Inicialmente fue trasladado al Punto de Atención Continuada de Fene y desde allí lo enviaron en una ambulancia al hospital Arquitecto Marcide, en el que resolvieron derivarlo al Materno Infantil de A Coruña.
Los médicos que lo atendieron barajaron la posibilidad de  que quedase ingresado, pero después decidieron que podía marcharse, si bien tiene que acudir diariamente a que le hagan las curas y para realizar un seguimiento a las lesiones.
En el caso de Redes, la Policía Local de Ares fue alertada por Emerxencias Galicia del 112 de lo ocurrido. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos el pequeño ya no estaba, si bien recogieron nombres de testigos de lo ocurrido para remitir el oportuno informe al Juzgado cuando así se lo requieran.
Las gestiones de los policías locales continuaron ayer en la línea de averiguar quién hizo hogueras en la playa de Redes y qué material se quemó.
Precisamente ayer, este periódico publicaba un reportaje sobre las quejas de vecinos y hosteleros por el estado en el que había quedado la playa de Seselle (Ares) tras las hogueras de la noche de San Juan.

Las fotografías que ilustraban la noticia permitían comprobar que la gente echó al fuego botellas de cristal, plásticos, colchones y diferente mobiliario, con el consiguiente problema de que los restos de esos materiales peligrosos permanecieron en la playa durante toda la jornada festiva del lunes. De hecho, la limpieza del arenal se realizó ayer por la mañana.

Medidas
El alcalde de Ares, Julio Iglesias,  calificó lo que le ocurrió a este menor como un “hecho lamentable, que no puede volver a suceder”. En este sentido, señaló que no se va a prohibir la tradición de hacer fogatas en la playa el día de San Juan, pero lo que sí se hará será establecer un mayor control y vigilancia.
Julio Iglesias explicó que desde que los concellos asfaltan las calles y plazas la gente trasladó las hogueras a las playas, que son espacios de dominio público, por lo que todo el mundo tiene acceso a ellos. En Ares, al tratarse de zonas de baño, todos los años se edita un bando informando a los vecinos de que tienen que solicitar permiso en el Concello para las luminarias, pero, según reconoce el alcalde, “siempre hay gente que pasa de todo y no lo comunica y algunos incluso aprovechan el fuego de San Juan para deshacerse de muebles y enseres, que después tapan con arena”.
A raíz de este lamentable accidente, Julio Iglesias anunció que, de cara al año próximo, se extremarán las medidas para evitar que vuelva a ocurrir algo así. Se refería a un control exhaustivo de los permisos, en los que habrá que especificar el lugar concreto, para que después el Concello pueda retirar los restos, y a una mayor vigilancia.
Por su parte, el regidor de Cabanas, Germán Castrillón, manifestó que la limpieza de la playa se realizó como siempre al día siguiente de las hogueras, pero que lo que ocurrió este año es que “la gente estaba muy deseosa de playa y llegó antes de lo previsto”.
El alcalde cabanés aseguró que el personal de limpieza del arenal balizó con estacas y cintas los lugares de las fogatas.
A este respecto, el padre de uno de los niños que se quemó en Cabanas manifestó que la colocación de las vallas no se efectuó hasta las seis y media de la tarde, después de que se hubiesen producido los incidentes.

negligencia
Este progenitor entiende que hubo una clara negligencia por no haber cerrado la playa por la mañana y se muestra dispuesto a exigir responsabilidades al Concello de Cabanas y a la Demarcación de Costas.
En esta línea, ya está en contacto con los otros padres afectados para que los tribunales de Justicia diriman esas responsabilidades, así como para que se erradiquen las hogueras de las playas.
En cuanto a la limpieza del arenal de Cabanas, aseguró que, a diferencia de lo que se hacía otros años, el pasado lunes no echaron agua primero en los rescoldos, antes de retirar los restos, sino que sacaron la madera que quedaba y después removieron la arena con los tractores, para tapar las brasas. n

Cinco niños sufren quemaduras al pisar hogueras cubiertas de arena

Te puede interesar