La CIG pretende movilizar de nuevo a la industria auxiliar ante “la inactividad” de la mesa del naval

La CIG pretende movilizar de nuevo a la industria auxiliar ante “la inactividad” de la mesa del naval
La CIG encabezará las protestas para recuperar los acuerdos de 2001 para las auxiliares | d. alexandre

La federación de industria de la CIG en Ferrolterra volverá a movilizar a las auxiliares del naval para recuperar los acuerdos salariales de 2001 para las subcontratas de Navantia. El sindicato nacionalista, que acaba de constituir formalmente el subsector del naval dentro su organigrama, registró ayer en los astilleros de Navantia una petición formal para que los comités de empresa de la ría convoquen a los afectados a una asamblea.

“Pediremos que sea el propio comité el encargado de reunir a todos los trabajadores de la industria auxiliar que trabajan en los astilleros para que sean ellos quienes decidan qué medidas se toman y si se plantea un calendario de movilizaciones”, explicó ayer Vicente Vidal, responsable de la federación en la comarca.

Según Vidal, el tiempo ha dado la razón a la CIG, que “siempre se mostró crítica con la constitución de la mesa de negociación entre patronal y sindicatos”, recordó. “Desde el principio dijimos que era una vía muerta para recuperar los acuerdos de 2001 –que unificaban las condiciones de las subcontratas dentro de Navantia– y que nos parecía una estrategia para desmovilizar la huelga”.

La última reunión entre las partes tuvo lugar el 15 de febrero y el encuentro acabó con la parte empresarial levantándose de la mesa por unas acusaciones vertidas por la CIG que no gustaron a la patronal. Desde entonces, no se ha vuelto a retomar la negociación. Vicente Vidal aseguró que actualmente las condiciones de trabajo son “iguales o peores” que cuando se decidió ir a la huelga.
“No han mejorado en nada. Es más, en muchos casos, están peor. Los que están trabajando en el BAM están realizando jornadas abusivas en cuanto al número de horas por las prisas que le han entrado a Navantia para entregarlo antes de final de año”, detalló Vidal, para quien “retomar las movilizaciones es necesario”
Presupuestos Generales
Además, desde la CIG expresaron ayer su preocupación por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el ejecutivo central la pasada semana. Consideran desde el sindicato “que no hay nada que celebrar por el momento”. Así, apuntan que tanto en el año 2016 como en 2017 ya se consignaron partidas para el desarrollo tecnológico e industrial de proyectos militares y que, por lo tanto, “hoy no estamos más cerca que ayer ni que hace dos años de ese contrato”, a pesar de que la cuantía pasó de 10 millones en 2017 a 250 millones en 2018.
"Mientras el Ministerio de Defensa no anuncie la ejecución del contrato, no habrá nada en firme y eso, de momento, no ha sucedido", arguyeron desde el sindicato nacionalista. l

La CIG pretende movilizar de nuevo a la industria auxiliar ante “la inactividad” de la mesa del naval

Te puede interesar