La CIG pide "decisiones políticas" y que Red Eléctrica no decida en As Pontes

La CIG pide "decisiones políticas" y que Red Eléctrica no decida en As Pontes

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha afirmado este jueves que el futuro de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) tiene que depender de "decisiones políticas" y ha señalado que a Red Eléctrica no le "compete" adoptar "decisiones de este calado".
 
En rueda de prensa, ha reclamado una "transición justa" que esté acompañada de medidas que ofrezcan "seguridad al sistema eléctrico". Por ello, la central ha propuesto que el complejo mantenga su actividad.
 
El representante sindical también ha pedido que se concreten "alternativas de empleo" ante la "incertidumbre" en torno a las perspectivas económicas para la comarca de Ferrolterra. En este ámbito, ha solicitado un "cambio a un modelo energético" más respetuoso con el medio ambiente "sin dar un paso atrás en las ayudas que estaban en marcha" para la zona.
 
Al mismo tiempo, ha demandado "transparencia" y ha considerado que hay "falta de información" por parte del Gobierno y de la compañía.
 
Carril ha justificado la continuidad de la térmica en aras de una "mayor seguridad en el suministro eléctrico" ante un posible corte total del gas procedente de Rusia. A su juicio, esta iniciativa permitiría el "mantenimiento del empleo actual" mientras se materializan nuevos proyectos para el entorno.
 
De este modo, ha exhortado a evitar "un nuevo engaño, un varapalo", para el "futuro industrial de este país".
 
En la misma comparecencia, el responsable de Energía de la central, Fernando Branco, ha advertido de una "pura reconversión" en As Pontes, consistente en "destruir y anunciar un futuro mejor".
 
Al respecto, ha exigido que los grupos 1 y 2 de las dependencias se pongan "en operatividad total" tras una "revisión profunda". Sobre el 3 y el 4, ha sugerido que se ofrezcan sus megavatios a otras compañías si "no son recuperables" tras carecer de material trasladado a otros recintos del grupo.
 
"Ningún Gobierno cerraría ninguna instalación por prudencia, cerrar As Pontes sería un acto de irresponsabilidad total", ha manifestado.
 
En esta línea, ha alertado del "desabastecimiento y carestía de precios" que podría derivar de un corte del suministro desde Rusia y ha propuesto que se liberen terrenos de Endesa "sin afectar" a los grupos 1 y 2.
 
Alberte Amado, portavoz de CIG Industria, ha reclamado "garantía de empleo" para la industria auxiliar de la térmica más allá del próximo 31 de julio.

La CIG pide "decisiones políticas" y que Red Eléctrica no decida en As Pontes

Te puede interesar