La CIG exige que se recupere el derecho a la negociación colectiva en las industrias auxiliares

La CIG exige que se recupere el derecho a la negociación colectiva en las industrias auxiliares
Concentración de los delegados de la CIG de las industrias auxiliares ante la puerta de Navantia Ferrol | jorge meis

La CIG exigió ayer, durante una concentración de los delegados sindicales de las industrias auxiliares frente a las puertas de Navantia Ferrol, que se recupere el derecho a la negociación colectiva, el cual fue congelado con la declaración del estado de emergencia. El portavoz comarcal de la central nacionalista, Vicente Vidal, apuntó que a estos trabajadores de las compañías complementarias les “furtaron” su derecho “de negociar as condicións nas que se ían suspender os seus contratos”.

“Inventouse vía Real Decreto un sistema, chamado de Forza Maior, que impediu que ningún destes representantes legais puidera negociar nin a duración destas suspensións nin as condicións sociolaborais nas que iban a estar mentres duraba ese confinamento”, apuntó Vidal durante su comparecencia. No obstante, tal y como señaló el delegado, la paulatina vuelta a la normalidad en las instalaciones navales hace imperante la recuperación de esos derechos de cara a afrontar las consecuencias del confinamiento.

Complementos y vacaciones
Entre otras medidas, el sindicato reivindicó el abono íntegro de la paga extraordinaria de julio para los trabajadores y que no se les descuenten, sino que computen, los períodos de descanso a causa de la pandemia. “Non estiveron de vacacións, estiveron confinados nas súas casas por un problema de saúde laboral a nivel mundial”, apuntó Vidal, recordando que la cuarentena no puede ser observada como un tiempo de esparcimiento.

Del mismo modo, el portavoz hizo hincapié en la necesidad de negociar en conjunto las condiciones del retorno a la actividad de la plantilla de Navantia y de las industrias auxiliares, recordando que todos ellos son “un colectivo que teñen unhas condicións e un problemas comúns”.

Carga de trabajo
A pesar de que las situaciones concretas ocasionadas por la pandemia fueron las que llevaron a desarrollar la protesta, desde la central nacionalista no se quiso ignorar uno de los principales problemas a los que se sigue enfrentando la plantilla a día de hoy: la falta de previsión de carga de trabajo. Es por ello que desde la CIG solicitaron que se adelantase la construcción de las F-110 –aunque reconocen que existen rumores de que esta podría incluso retrasarse–, así como que no se pusieran “obstáculos” a cualquier propuesta de carácter productivo “ben seña reparacións, turbinas, sector eólico ou incluso investigar algo tecnolóxicamente avanzado para o sector civil”.

Por último, desde la CIG se realizó un llamamiento al resto de centrales sindicales “a que se sumen, a que nos sentemos canto antes para relanzar esa reclamación urxente de carga de traballo” y para recuperar esos derechos “perdidos” por la pandemia.

La CIG exige que se recupere el derecho a la negociación colectiva en las industrias auxiliares

Te puede interesar