martes 18.02.2020

La CIG denuncia que ninguna F-110 se construirá en el dique cubierto

Critica que se quiera construir una nave en una parte de la zona reservada a una infraestructura “prioritaria”
Los astilleros locales necesitan un dique cubierto para aumentar su operatividad | d. alexandre
Los astilleros locales necesitan un dique cubierto para aumentar su operatividad | d. alexandre

La sección sindical de Navantia Ferrol de la Confederación Intersindical Galega –CIG– asegura que ninguna de las fragatas F-110 que comenzarán a fabricarse en el año 2022 para la Armada española se construirá en el dique cubierto previsto por la dirección de la compañía pública en su programa de modernización de los astilleros de la ría.

La central nacionalista informó ayer de las intenciones de los rectores del grupo naval de levantar una nueva nave para taller de subbloques y prefabricación “nunha parte da área na que estaba prevista, en principio, a construción das instalacións da nova planta”, un proyecto que la CIG considera “esencial para o futuro do estaleiro como construtor de buques” y que incluía, recuerda, “naves de fabricación e armamento, oficina técnica e dirección e, sobre todo, un novo dique de construción cuberto”. Este último es, para el sindicato, “fundamental para a viabilidade operativa do estaleiro”.

Retraso

Hace más de dos años que se presentó el proyecto de nuevas instalaciones y la CIG incide en que “até o de agora non se materializou nada do anunciado, nin a nivel de xestión, nin de consignación orzamentaria”.

Sí se anunció, a comienzos de noviembre una inversión de casi 100 millones de euros que, a juicio de la CIG, supone “menos dunha cuarta parte do previsto” –que ascendía a 400 millones en el documento original–.

Desde la central reconocen que la dirección les ha transmitido que la nueva nave para taller de subbloques y prefabricados sería “compatible e orientada ás novas instalacións”, aunque para el sindicato “o investimento prioritario debe ser o dique”, ya que, sostienen, de no hacerse, “o resto das instalacións carecerían de sentido”.

Comentarios