La CIG demanda a la Xunta la rebaja en la edad de jubilación del sector naval

La CIG demanda a la Xunta la rebaja en la edad de jubilación del sector naval
Navantia puesta de Quilla del BAM

El sindicato CIG anunció durante la mañana de ayer una petición por escrito y bajo registro para instar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a que inicie los trámites legales para el establecimiento de coeficientes reductores en la edad de jubilación para los trabajadores del sector naval. La asociación de trabajadores ha señalado que no se ha incluido en el escrito un tiempo determinado o categoría alguna para su aplicación, dejando esto a los estudios y análisis que serán realizados una vez comience su tramitación.
Según indica la CIG, el sindicato, y más concretamente la federación de industria, realizó esta solicitud en base a la normativa vigente, que establece que las asociaciones de trabajadores tienen el derecho a instar a la administración a realizar esta clase de modificaciones si se cumplen una serie de requisitos. De este modo se establece una petición que atañería tanto a las empresas del naval, públicas o privadas, como a las auxiliares.
El sindicato puntualizó que la petición parte de las similitudes en las condiciones laborales de los trabajadores del naval con los del sector de la estiba. Ambos gremios, señalan, comparten tareas físicamente muy exigentes, en un entorno muy similar y expuestos a todo tipo de meteorología. Según la Ley General de Seguridad Social -que estipula que se podrá rebajar la edad de jubilación para sectores con trabajos especialmente penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres- el sector naval estaría encuadrado dentro del reglamento de los servicios de prevención como actividad de riesgo a efectos de coordinación de labores empresariales.
La CIG ha señalado además que la eventualidad laboral dentro del sector se ha convertido en un mal endémico del mismo, y que por tanto es importante tenerlo en cuenta a la hora de analizar las condiciones del trabajo. Por último también se ha recordado la problemática derivada del gran uso en el pasado del amianto en la construcción naval. Según el sindicato aún existen muchos trabajadores en activo afectados por su proximidad, aún a pesar de que a día de hoy está prohibido, y que por ello es un punto que bajo ninguna circunstancia puede obviarse en el análisis.

La CIG demanda a la Xunta la rebaja en la edad de jubilación del sector naval

Te puede interesar