El CIFP Ferrolterra muestra su experiencia con la FP Dual

El CIFP Ferrolterra muestra su experiencia  con la FP Dual
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-6003a927

El CIFP Ferrolterra se ha convertido en uno de los centros de referencia de la Formación Profesional Dual de Galicia, tanto por haber sido uno de los pioneros en la implantación de esta modalidad como por disponer en la actualidad de una de las ofertas más amplias en cuanto a número de ciclos de estas características, un total de doce.

Por todo ello, ayer fue el encargado de protagonizar una de las actividades enmarcadas en las Xornadas de formación en orientación vocacional e profesional organizadas en Santiago por la Consellería de Educación y dirigidas a docentes y orientadores de centros educativos de la comunidad.

El director, Enrique Pazo, y los estudiantes Iván Álvarez y Silvia Veiga se dirigieron así a los asistentes para acercarlos a la FP Dual desde sus respectivas puntos de vista. Pazo aportó información sobre este tipo de estudios y los programas que se llevan a cabo en su centro, mientras que los alumnos dieron cuenta de su propia experiencia en los estudios en los que se han matriculado.

Iván Álvarez
Iván Álvarez, fenés de 30 años, está en el tercer curso del ciclo de Mecatrónica Industrial que se desarrolla en colaboracióncon Navantia y con el que hace tres años comenzaba la implantación de esta modalidad en la comarca.

Antes de matricularse en el ciclo estaba trabajando en una firma auxiliar que hacía algunos trabajos para el astillero local, pero la opción de poder empezar a formarse dentro de la factoría tuvo un gran peso cuando decidió dejar el empleo –en el que pronto se le acababa el contrato– para matricularse en este ciclo. “Era el momento de arriesgarme”, dice. “Estos ciclos constituyen una muy buena forma de aprender –la carga práctica supone alrededor del 70% del total del programa de estudios– y además en Navantia hay maquinaria que no existe en otros sitios”, destaca. 

Como en todos estos programas, el primer trimestre los alumnos se forman en los centros educativos para, el resto del curso, afrontarlo en las empresas del ramo.

“Están muy bien de prácticas. En nuestro caso, el primer año nos dividieron por grupos y fuimos pasando por diferentes áreas de la factoría. El año pasado nos centramos en dos zonas y ahora, en tercer curso, estaremos ya todo el año en un mismo puesto de trabajo”, explica. Él ha elegido el área de Mantenimiento y allí continuará su formación este curso. “No sé cómo es la FP Dual en otro tipo de empresas, pero en Navantia funciona bien”, asegura. Junto a la formación ordinaria, reciben también cursos complementarios relacionados con el sector, como puede ser la prevención de riesgos laborales, o sobre trabajos en altura.

Cuando concluya el ciclo, Iván lo añadirá a un currículo en el que ya figuran otros tres ciclos de FP ordinarios: los de Electricidad, Frío Industrial y Robótica.

Silvia Veiga
Tras haber estudiado la carrera de Ingeniería Industrial y haber accedido al mercado laboral, Silvia Veiga decidió abandonar este camino y regresar de nuevo a la formación, apostando en su caso por otro ciclo de FP Dual, el de Diseño en fabricación mecánica, que también desarrollan de forma conjunta el CIFP Ferrolterra y el astillero público.

“Tenía un trabajo que era sobre todo de oficina y me estaba viendo un poco encasillada ahí”; cuenta. La naronesa, de 34 años, inició el pasado septiembre un ciclo del que, sobre todo, le llamó la atención la gran carga práctica y el poder formarse en entornos laborales reales. “Me gusta muchísimo. Estoy muy ilusionada. Es muy práctico y todo está muy relacionado con el mundo laboral, y esto le da veracidad”, apunta.

Jornadas
Tanto ella como Iván y el propio Enrique Pazo acercaron ayer estos y otros muchos detalles de la Formación Profesional Dual a los participantes en unas jornadas que también incluyeron otras intervenciones.

Estas abordaron, por citar algunos ejemplos concretos, cuestiones relacionas con la forma de enseñar a identificar o desarrollar el talento; la normativa de la protección de datos; el papel de la información profesional y vocacional en la definición de la carrera profesional del alumnado; o la formación profesional básica como un espacio de reflexión para la redefinición del itinerario académico-profesional.

El CIFP Ferrolterra muestra su experiencia con la FP Dual

Te puede interesar