Cientos de personas se echan a la calle para condenar la sentencia judicial contra “La Manada”

Cientos de personas se echan a la calle para condenar la sentencia judicial contra “La Manada”

Ferrol se echó ayer a la calle para mostrar su repulsa por la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Navarra contra el grupo de jóvenes conocidos como “La Manada”, acusados de haber violado grupalmente a una chica en los sanfermines de 2016.
Como en otras ciudades españolas, la convocatoria surgió de forma espontánea a través de las redes sociales. Varios grupos feministas de la ciudad hicieron llegar a través de Facebook y mensajes de Whatsapp el lugar y la hora de la concentración. Así, a las 20.15 horas, cientos de mujeres y hombres se arremolinaron frente a los juzgados de Ferrol para hacer visible su indignación por una decisión que calificaron de “lamentable, “vergonzosa” y “machista”.
Durante la concentración se corearon consignas como “a manada somos nós”, “non é non, senón e violación”, “se é machista non é xustiza” o “desculpen as molestias, estannos violando” y se leyó un manifiesto de la Coordinadora Nacional de la Marcha Mundial das Mulleres en Galicia. Como representante, Nicolasa Castro señaló que “esta sentencia é só unha mostra máis da incapacidade xudicial para amparar ás mulleres que sofren violencia machista”. Además, denunció que “estes actos fiquen impunes ante terminoloxías absurdas que cambian os feitos, porque a violencia machiste é violencia exercida sobre as mulleres por selo”.

Repulsa política
La repulsa contra la sentencia a nueve años de prisión por abusos sexuales –y no violación– a los miembros de “La Manada” llegó también al pleno municipal de Ferrol. La corporación hizo un receso para decidir si expresaba su rechazo institucional a la decisión de los magistrados de la Audiencia de Navarra. Sin embargo, la respuesta no fue unánime. El PP y Ciudadanos se desmarcaron de esta condena plenaria ante la críticas del resto de grupos políticos. La portavoz de Ciudadanos, Ana Masafret, dijo que “como mujer y madre” le dolía la sentencia, pero que creía en la separación de poderes y en el recurso de apelación. Por su parte, la popular Martina Aneiros expresó su solidaridad con la víctima.
Los participantes en la movilización, que se trasladó a la plaza de Armas, también criticaron la postura del PP y de Ciudadanos y entonaron cánticos contra estos partidos. Los representantes del resto de grupos municipales hicieron un parón en el pleno para unirse a la marcha reivindicativa tanto en los juzgados como frente al concello.

Cientos de personas se echan a la calle para condenar la sentencia judicial contra “La Manada”

Te puede interesar