El ciclo Festea incluirá diecisiete propuestas de teatro de marionetas

El ciclo Festea incluirá diecisiete propuestas de teatro de marionetas
Torente Ballester Los tres cerditos Festea 2018

Ópera, teatro y música. Estos serán los principales ingredientes –junto a la música clásica que se encarga de impulsar la Sociedad Filarmónica Ferrolana– del menú cultural elaborado para este último trimestre del año por el Concello de Ferrol.

El concejal responsable del área, Antonio Golpe, presentó ayer las propuestas de las que podrá disfrutar la ciudadanía hasta el mes de diciembre. Una de ellas tendrá como eje central el teatro de objetos y marionetas. Se trata del ciclo Festea, que llega a la cuarta edición con un total de diecisiete sesiones dirigidas al público infantil y familiar.

Tendrán lugar en el Jofre, Torrente Ballester, Centro Cívico de Caranza, Centro Cívico de Canido y también a las asociaciones de vecinos de Covas y Mandiá, ampliando así con respecto a las anteriores ediciones los lugares de celebración de los espectáculos. Estos correrán a cargo de diez compañías de “un nivel artístico muy elevado”, la mayoría (8) procedentes de diferentes puntos de España y dos de Portugal.

El coordinador del evento, Plamen Dipchikov, avanzó los detalles de una iniciativa de carácter totalmente gratuito y que se desarrollará durante los fines de semana desde el próximo día 19 y hasta el 7 de diciembre.

“El ciclo ofrece un amplio abanico de tipos y formatos de espectáculos, con distintas técnicas y siempre cuidando mucho el espacio más cercano y directo con los niños”, comentó.Algunas de las citas incluirán música en directo, un elemento que, a tenor de la experiencia de las ediciones pasadas, suscita un gran interés entre el público.

Habrá también una función para escolares en el Centro Cívico de Caranza centrada en el cuidado del medioambiente.

Las invitaciones podrán ser recogidas en la taquilla del Jofre  la propia semana de cada función. El programa dará comienzo el próximo sábado día 19, a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Caranza, con la obra “Os sete cabritiños e os tres porquiños”, de la compañía Elfo Teatro. Ese mismo día, a las 19.00 horas, Titiritán Teatro pondrá en escena “Arturo e Clementina”, en el Torrente Ballester. El domingo, Elfo Teatro representará “Historia de Aladino”, a las 12.30 horas en el Torrente Ballester; mientras que en la AVV Santa Uxía de Mandiá podrá verse la obra “Pekeno kabaret de tolos” con Títeres Alakrán.

“O nabo xigante”, “Ninho”, “Nanaluna” o “A perla” serán otros de los espectáculos previstos en un programa que también contará con la participación de compañías como Partículas Elementares, La mar de marionetas, Historioscopio Teatro, Yheppa Títeres, Periferia Teatro, Búho/Maravillas y Teatro Paraíso.

Respuesta
La excelente respuesta por parte del público a las anteriores ediciones de este ciclo ha hecho que incluso esté barajando la posibilidad de hacer un gran festival de este tipo de arte escénica.

El edil de Cultura, Antonio Golpe, manifestó su intención de continuar programando, de cara al año que viene, una oferta cultural “variada”, pues, según dijo, “programar solo música es un poco ‘cojo’”. Apuesta en este sentido por “cubrir todos los espacios, y también la música comercial, que también le gusta a mucha gente”, añadió.

El ciclo Festea incluirá diecisiete propuestas de teatro de marionetas

Te puede interesar