El CHUF reprograma operaciones debido al aumento de casos Covid

El CHUF reprograma operaciones debido al aumento de casos Covid
Algunos locales –La Premiere, en la foto– desmontaron ayer las terrazas y cierran hasta el fin de las restricciones | d.a.

Con 51 casos más que en la jornada anterior, el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa ya por encima de la barrera de los 700 casos positivos en Covid-19. Los datos facilitados por el Sergas en la jornada de ayer arrojan un total de 710 afectados por coronavirus, en una jornada en la que, además, se contabilizaron 61 casos nuevos, una decena menos que en el día anterior y dos fallecimientos, una mujer de 84 años y un hombre de 61, ingresados en el CHUF y con patologías previas.

La carga hospitalaria continúa, aunque sin aumento de casos. Siguen siendo 79 las personas ingresadas en el CHUF, con PCR positiva y si bien ha disminuido en uno el número de afectados en planta, un total de 73, es la misma cifra en la que han aumentado los ingresos en la UCI, que ahora se sitúan en seis.

La delicada situación de CHUF ha hecho que desde el pasado lunes se estén aplazando determinadas operaciones que permitan demora. Se trata de cirugías con ingreso complejas que pueden requerir en el postoperatorio el uso de camas de críticos. De este modo, se están aplazando las intervenciones cuya reprogramación no suponga complicaciones de tipo clínico, según aclara el Sergas. Se pasan a días próximos con el fin de garantizar la disponibilidad del número de camas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

En cuanto a los centros de mayores, se mantiene la misma cifra de afectados, cinco trabajadores de San José de Narón y uno de la residencia de Laraxe, mientras que el avance más significativo se produce en los centros educativos donde, a la vuelta de las vacaciones, está teniendo lugar un goteo continuo de casos hasta alcanzar ya los 90 en los centros de la comarca.
 

 Si bien solamente está cerrada un aula en el Tirso de Molina de Ferrol –que cuenta con cuatro afectados–, el centro con más positivos es el IES Concepción Arenal, en el que la cifra ha ascendido en los últimos días hasta los 10 actuales. Tienen también casos activos de coronavirus en Ferrol la Escuela Infantil ABC, el CEIP Esteiro, Isaac Peral, A Laxe, San Xoán, Recimil, CIFP Ferrolterra, Rodolfo Ucha, CMUS Xan Viaño, Ludy, Cristo Rey, Discípulas, La Salle, Mercedarias, IES Canido, Catabois, Ferrol Vello, Leixa, Carballo Calero, Montojo y Sofía Casanova. En la comarca cuentan con algún afectado O Marbán de As Somozas, Manuel Fraga, de Cariño; Nicolás del Río, Centieiras, A Xunqueira, Jorge Juan e IES de Fene –Fene–; Unión Mugardesa e IES Mugardos; Virxe do Mar, Feal, Santiago Apóstol y Telleiras –Narón–; San Isidro y Fernando Esquío –Neda–; José María Lage e IES Ortigueira –Ortiguera– Couceiro Freijomil –Pontedeume–, CPI San Sadurniño y Atios –Valdoviño–.
 


 

Pontedeume y Cabanas piden un cierre perimetral conjunto por compartir servicios

Muchos locales de restauración se despidieron ayer de la clientela hasta que se levanten las restricciones que ahora les impiden mantenerse abiertos, más allá del servicio de terrazas del que muchos no disponen ni es suficiente, sobre todo en esta época invernal. Las nuevas restricciones decididas esta semana y que ya se encuentran en vigor son las máximas en el caso de Ferrol, Narón, Fene, Ortigueira, Cabanas y Pontedeume y afectan especialmente al sector de la hostelería, además de incluir el cierre perimetral de cada uno de ellos. Además, regirán las medidas generales como el toque de queda a las diez de la noche o las reuniones restringidas a cuatro personas. Los demás concellos, en  algunos de los cuales han subido también el numero de casos, se sitúan ahora en nivel medio, como el resto de los concellos de Galicia, previsiblemente, al menos, hasta mediados del mes de febrero. Desaparecen las almendras perimetrales que conectaron la zona de Ferrolterra cuando varios concellos estaban con el mismo nivel de alerta y que, posteriormente, mantuvo a Ferrol y a Narrón unidos como un único municipio. Esta situación ha llevado a concellos limítrofes y muy vinculados como Pontedeume y Cabanas a solicitar que se produzca un cierre perimetral conjunto entre ambos municipios –hasta el momento no habían sido objeto de restricciones de nivel medio ni alto–. Los alcaldes de ambos concellos, Bernando Fernández –Pontedeume– y Carlos Ladra –Cabanas–,  mantuvieron una reunión para analizar la situación derivada de las restricciones, partiendo de la premisa de que entre ambos concellos se comparten un elevado número de servicios, desde entidades bancarias a  centros educativos, notaría, comercios, establecimientos de productos esenciales, farmacias de guardia, etc. Por estas razones, consideran que la decisión de cierre individual de cada concello supondría “un trasiego de veciños dun municipio ao outro para realizar moitas xestións de carácter esencial, complicando as tarefas de control e obrigando a aumentar de forma considerable eses controis entre ambos para evitar que determinadas persoas se extralimiten e aproveiten ese feito para moverse sen xustificación”. Por eso, ambos regidores mantuvieron una reunión con los responsables sanitarios de la Consellería para que se permita de forma excepcional a “améndoa” entre los dos municipios. Desde la gerencia del Área Sanitaria de Ferrolse ha dado traslado de esa propuesta a la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade, que se comprometió, explican los alcaldes, a  estudiarla y dar una respuesta tan pronto como tomen una decisión.
 


 

El CHUF reprograma operaciones debido al aumento de casos Covid

Te puede interesar