El CHUF presenta en el día del Parkinson una nueva web sobre la enfermedad

El CHUF presenta en el día del Parkinson una nueva web sobre la enfermedad
La Xerencia Integrada ha puesto en marcha un programa de atención multidisciplinar | D.A.

El especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Diego Santos García, dará a conocer hoy la nueva web del Sergas dedicada a esta patología con motivo del Día Mundial del Parkinson. Se trata del espacio www.conoceelparkinson.org, una página “sinxela e orientada ó paciente”, como asegura el facultativo. Santos García hablará sobre los detalles y características del nuevo espacio web que resume las principales cuestiones relacionadas con la enfermedad. Será en el salón de actos del Hospital Naval a partir de las 17.00 horas.

Este espacio digital ya está activo en el marco del programa global Fundación Curemos el Parkinson, que es un portal informativo sobre la enfermedad pensado y orientado para proporcionar información útil tanto para el paciente como para sus familiares. Aquí se abordan de forma específica los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento, el papel del cuidador y el futuro y evolución de la dolencia. En la elaboración de contenidos de la página colaboran un total de 29 profesionales de diferentes ámbitos como neurólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, investigadores, asociaciones de pacientes y profesionales de la educación física, entre otros. En el área sanitaria de Ferrol también colabora en el proyecto Teresa de Deus Fonticoba, enfermera en la Unidad de Trastornos cognitivos.

La enfermedad de párkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que implica la pérdida de grupos de neuronas cerebrales. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con 160.000 casos diagnosticados en España. De causa desconocida en la mayoría de los casos es más habitual a partir de los 60 años. En la web se recoge información relativa a los síntomas, trastornos derivados y aspectos más relevantes cuando la enfermedad ya está muy avanzada. También hay un apartado que se centra en el diagnóstico y las pruebas que se realizan. Además, se detallan diferentes terapias no farmacológicas y un espacio dedicado al ejercicio físico.

La figura del cuidador
El cuidador, muy importante en el proceso, tiene un espacio en la web dedicado a el, en el que se habla del papel activo que juega, así como la importancia que tienen las asociaciones existentes, como Parkinson Ferrol, que ayudan al enfermo y a sus familiares en las diferentes fases de la enfermedad. También hay una sección que hace referencia a las investigaciones en marcha, entre las que destacan la donación de cerebros y los biobancos, así como el proyecto Coppadis, que coordina Diego Santos, a nivel nacional.

Durante la sesión de puertas abiertas de hoy los pacientes y sus familiares podrán conocer las terapias complementarias de esta dolencia; un taller sobre dudas titulado “porque ti es o protagonista debes preguntar o que queiras”. Los asistentes también conocerán de primera mano la web en cuestión para poder informarse adecuadamente de la enfermedad. Durante la sesión también se dará a conocer a los pacientes el Programa de Atención Multidisciplinar de Enfermedades Neurodegenerativas Crónicas Avanzadas que está activando la Xerencia Integrada de Ferrol con la colaboración de los servicios de Neurología, Medicina Interna y Atención Primaria. Un proyecto innovador pensado para mejorar la atención del paciente. Diego Santos García asegura que es fundamental “a implicación do paciente no coñecemento da enfermidade, de aí a importancia de xornadas deste tipo”.

El neurólogo Diego Santos participa activamente en todo lo relacionado con la enfermedad y coordina, entre otros, el proyecto Coppadis sobre la dolencia. Cabe destacar que este programa acaba de ser premiado en el XII Congreso Mundial sobre Controversias en Neuroloxía, que se celebró recientemente en Varsovia (Polonia).

Incidencia
Cada 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, se hacen públicos nuevos datos de incidencia de la enfermedad. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad, que tras el Alzhéimer es la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente. A día de hoy entre 120.000 y 150.000 personas están afectadas en España. El 70% de las personas diagnosticadas tienen más de 65 años, aunque 15% son menores de 50. Los expertos creen que el número de personas afectadas pro la enfermedad se duplicará en 20 años y se triplicará de cara al año 2050.

El CHUF presenta en el día del Parkinson una nueva web sobre la enfermedad

Te puede interesar