El CHUF prepara nueva planta y UCI ante la subida de la carga hospitalaria

El CHUF prepara nueva planta y UCI ante la subida de la carga hospitalaria
Desde el Área Sanitaria hacen hincapié en la necesidad de intensificar las medidas de prevención y evitar aglomeraciones | j,m.

El empeoramiento de la situación de forma vertiginosa en el Área Sanitaria de Ferrol, donde en una sola semana se ha pasado de 182 a 445 casos confirmados por Covid-19, se ha visto ejemplificado también en una mayor carga hospitalaria. Solo cinco personas permanecían ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– hace una semana y ahora el numero asciende ya a 33, con cuatro ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La planta séptima del Arquitecto Marcide no se ha cerrado en ningún momento desde el inicio de la pandemia en su primera ola y en ella tienen cabida pacientes con Covid pero también funciona como planta precovid, es decir, acogiendo a las personas que tienen síntomas pero todavía no han dado positivo en un test.

Operaciones
Pero el aumento de los casos que requieren de ingreso hospitalario ha llevado a que en los últimos días se haya ampliado a 16 camas en la quinta planta del Arquitecto Marcide (en la anterior etapa había sido la tercera del Naval).

Los pacientes que requieren de cuidados intensivos tampoco serán trasladados a la UCI del hospital naval, ya que a la unidad actual (de diez camas) se sumará una UCI adicional en la misma planta segunda del Marcide, con un total de cuatro camas más (en la anterior etapa era la UCI en el Naval la que se empleaba). 

La situación ha llevado a que también se suspendan operaciones programadas. En este caso, como se informa desde el Área, se han aplazado algunas no oncológicas de hoy, pero no todas, y quedan programadas aún más no oncológicas, las oncológicas y toda la cirugía mayor ambulatoria.

En marzo y abril estaba casi toda la actividad suspendida, mientras que ahora, por el momento, continúa en marcha.

Nuevos casos
Así las cosas, en la jornada de ayer –con datos correspondientes al pasado sábado a las seis de la tarde– el Sergas informó de la situación del Área Sanitaria de Ferrol, que abarca la cabecera de comarca y los concellos de Ferrol, Eume y Ortegal, 
Se contabilizan un total de 445 casos activos, 33 más que la jornada anterior, y se han detectado 52 nuevos casos a través de pruebas PCR en un día. Las altas, un total de 18, no hacen que la situación mejore en las comarcas, en las que cada vez hay más concellos en los diferentes niveles de alerta.

Un toral de 29 hospitalizados y cuatro personas en la UCI dan cuenta del empeoramiento de la situación en un día en el que se contabilizaron 395 nuevas pruebas PCR. Precisamente la positividad que se da en estos test deja al Área de Ferrol con un porcentaje que supera el 15% en los últimos siete días, el más alto de las áreas sanitarias gallegas. Así, desde el pasado lunes se ha pasado de ser la última área a la tercera en incidencia acumulada a 14 días y de ultima a segunda en siete días.

Más concellos en alerta
Narón fue el primer municipio en señalarse en el mapa de alertas de la Xunta como rojo, el nivel tres, con más de 21 positivos, aunque no se ha facilitado en ningún momento el número concreto. En este concello el virus ha llegado ya a los centros educativos y también a los sociosanitarios, donde hay afectados tanto en la plantilla de trabajadores como entre usuarios.

A Narón se sumó esta misma semana Ferrol, con nivel de alerta 3 y, como consecuencia, más de 76 casos. De hecho, todas las ciudades gallegas, a excepción de A Coruña, se encuentran en el nivel máximo de alerta.

Pero a estas dos localidades de Ferrolterra se suma en el último día la de Fene, que hasta ahora estaba en nivel naranja, nivel de alerta 2, y ahora pasa a un nivel de incidencia acumulada de 3 (más de 42 casos). En nivel naranja continúa Neda, pero ahora se le suma Pontedeume que hasta este fin de semana estaba en nivel 1. Tienen ambos ahora un número de casos que se encuentra en la horquilla de entre 14 y 21 afectados. Al nivel 1, amarillo, en el que estaban Valdoviño, Cedeira y As Pontes se suma ahora Ares, que incrementa sus positivos.

El CHUF prepara nueva planta y UCI ante la subida de la carga hospitalaria

Te puede interesar