El CHUF inhabilitará 14 camas en Pediatría pero deja activa la tercera planta del hospital Naval

El Área Sanitaria de Ferrol inhabilitará, un verano más, 14 camas de la unidad de hospitalización de Pediatría del hospital Arquitecto Marcide. La medida responde a la “racionalización de recursos físicos y humanos” que se realiza con la llegada de la temporada estival –será de aplicación a partir del próximo 26 de junio–. La medida no afectará este año, sin embargo, a la tercera planta del hospital Naval “por mor da situación excepcional relacionada co coronavirus”.

Según explicó ayer la gerencia del Área Sanitaria en un comunicado “estes recursos modúlanse segundo as necesidades, e, neste verán acordouse que se manterían operativas a maior parte delas; e, debido á baixa ocupación do período estival en Pediatría, son 14 camas as inhabilitadas, que se poden activar igualmente no caso de que sexan necesarias”.

Por otra parte argumentan que la “reordenación xustifícase habitualmente pola necesaria coordinación entre o desfrute dos profesionais dos seus días de vacacións, e os menores índices de ocupación hospitalaria nestas datas, mais este ano mantéñense operativas case a totalidade, pola situación excepcional que se está a vivir. Como xa se afirma cada verán, e como así sucedeu cando foi preciso, a regulación da actividade responde a un plan de continxencia vivo, e contempla posibles cambios de seren necesarios”.

Críticas de los sindicatos

Sin embargo, la medida fue criticada ayer por los sindicatos y calificada de “cierre encubierto”. En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, señaló que, según comunicaron las gerencias a los sindicatos, “cierran algunas” camas y en otras plantas “no cierran, pero no las ocupan”. “Es un cierre encubierto”, censuró.

Tras insistir en que los profesionales de la sanidad gallega “tienen derecho a vacaciones”, insistió en el personal de refuerzo contratado con motivo de la crisis sanitaria y en el disponible en las listas de contratación para hacer actividad asistencial en verano. Por su parte, desde CCOO se insta a no cerrar camas para poder reducir las listas de espera y los atrasos generados por la Covid-19. l

El CHUF inhabilitará 14 camas en Pediatría pero deja activa la tercera planta del hospital Naval

Te puede interesar