El CHUF habilita doce plazas más de UCI en el Arquitecto Marcide

El CHUF habilita doce plazas más de UCI en el Arquitecto Marcide

Los positivos en coronavirus del Área Sanitaria de Ferrol siguen subiendo, aunque a un ritmo menor. Hay 219 personas afectadas, pero el 75% de ellas permanece en sus domicilios, mientras que el 25% restante necesita hospitalización. Esas 55 personas ingresadas, cinco más de las que se contabilizaban el martes, están en su mayoría en planta (40), mientras que 15 (dos más que el día anterior) necesitan cuidados intensivos. 

Estas cifras acercarían la situación del área ferrolana a los porcentajes que dan los epidemiólogos respecto a cómo responde la población al Covid-19. Según los cálculos internacionales, el 80% de los infectados pasan la enfermedad en sus domicilios, sin síntomas o con síntomas leves, mientras que un 15% requiere atención hospitalaria y un 5%, ingreso en las UCI. En el caso de Ferrol, este porcentaje está en 75% en domicilios, 18% en planta y 7% en UCI. Además, se han dado nueve altas hospitalarias.

En el balance hay que contar también a los fallecidos, que son nueve, hasta la fecha, un 4,1%, todos ellos con edades comprendidas entre los 69 y los 92 años.

El último fallecimiento se produjo ayer en el Juan Cardona. Se trata de un hombre de 74 años que estaba afectado de coronavirus y tenía otras patologías.

Ante el incremento de demanda de plazas en la Unidad de Cuidados Intensivos (los pacientes que las necesitan permanecen en ellas varios días, por lo que la cifra de ocupación tarda en bajar), el CHUF ha previsto habilitar doce puestos más en la segunda planta del Arquitecto Marcide. En la actualidad se dispone de diez en este hospital y otras diez puestas en marcha en los últimos días en el Naval. A ellas se le pueden sumar otras doce, hasta sumar 32, si se necesitan.

Los datos sobre afectados de coronavirus que facilita el Área Sanitaria de Ferrol se refieren a todos los hospitales, incluyendo al Juan Cardona, aunque el protocolo de datos del Ministerio de Sanidad centraliza la información en una fuente única e impide dar un desglose por centros o por perfiles de edad y sexo. En la situación actual, el Arquitecto Marcide y el Naval absorben los casos de la sanidad pública, mientras que en el centro de Caranza se atiende a los afectados que están incluidos en los seguros privados adscritos al hospital. La gerencia del Área Sanitaria informa además de que la derivación de pacientes con otras patologías hacia el Juan Cardona se realiza dentro del concierto ya existente entre el Sergas y el hospital privado y atendiendo a los mismos criterios que se tienen en cuenta el resto del año.

El CHUF habilita doce plazas más de UCI en el Arquitecto Marcide

Te puede interesar