El CHUF atendió en 2021 a 1.305 pacientes en las siete vías rápidas de cáncer

El CHUF atendió en 2021 a 1.305 pacientes en las siete vías rápidas de cáncer
FIMO continúa acogiendo vacunaciones de diferentes tramos de edad | j.meis

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer, el Área Sanitaria de Ferrol informó de la actividad desarrollada el pasado año en las siete vías rápidas para tratamiento de esta enfermedad con las que cuenta el CHUF. Así, fueron un total de 1.305 pacientes los atendidos en las áreas de colon, mama, próstata, pulmón, melanoma, cabeza y cuello y vejiga.


Son las vías rápidas de mama y próstata las que más servicios prestaron. De este modo, se atendió el pasado 2021 a 311 pacientes de cáncer de mama, 245 de próstata, 190 de vejiga, 170 de cáncer colorrectal, 153 de cabeza y cuello, 151 de pulmón, y 85 pacientes con melanoma.


Las vías rápidas son circuitos asistenciales para el abordaje de pacientes con sospecha de un posible cáncer. El objetivo de ese sistema es que el tiempo que transcurra entre diagnóstico de sospecha y primera actividad terapéutica sea inferior a 30 días. La clave, como indican desde el Área, está en la “coordinación e o traballo en equipos multidisciplinares dos profesionais implicados nestas patoloxías”.

Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran la patología e incrementar su supervivencia .


En el CHUF hay siete vías rápidas y existen comités que tienen establecidos caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta el tratamiento, en el caso de ser necesario si se confirma la enfermedad.


Los criterios para seleccionar a los pacientes siguen un camino clínico que implica a los profesionales tanto de los centros de salud como de los hospitales. La selección lleva consigo la realización de la prueba complementaria necesaria (endoscopia digestiva, broncoscopia, TAC, o mamografías, entre otras, y dependiendo de la sospecha), e iniciar el plan terapéutico (quirúrgico o médico) que precise, en menos de un mes.


Por este motivo, cuando un médico de un centro de salud, de una consulta especializada o de urgencias sospecha de la existencia de un cáncer pude contactar con esta vía de acceso directo, generando una cita en la consulta específica. Posteriormente, esos casos se presentan en unos comités que se reúnen semanalmente, activan sistemática común y establecen un plan terapéutico. Estos comités existen en Ferrol desde el año 2008 y en 2021 valoraron un total de 5.166 casos.


A lo largo del pasado año, en el Complejo Hospitalario Universitario se realizaron en esta materia un total de 18.304 consultas de cáncer, se llevaron a cabo un total de 246 ingresos hospitalarios y se administraron 7.850 tratamientos oncológicos.


La próxima semana comienza la vacunación, con la segunda dosis, de menores de 11 años

El Área Sanitaria de Ferrol vuelve a la senda del descenso iniciada en las últimas semanas aunque con algunos días de ligera subida. Así, los datos facilitados ayer por el Sergas, correspondientes a las seis de la tarde del día anterior, reflejan un total de 2.918 personas con covid, 13 menos que en la jornada pasada. Sube, sin embargo, el número de personas ingresadas en el CHUF, que suman 46 –tres más– mientras se mantienen los ingresados en cuidados intensivos, tres personas.


Mientras se produce el descenso general, continúan en FIMO las vacunaciones de los diferentes grupos de edad. Durante la jornada de hoy y mañana siguen las recuperaciones en personas de distintas edades y hoy por la tarde se añaden a estos las inyecciones de primeras dosis de los más pequeños, los menores de 5 a 11 años, que no acudieron en su momento. Ya para el lunes y el martes se sigue con los distintos tramos de refuerzo pendientes y el miércoles y el jueves para no vacunados y, por las tardes, se comienza con las segundas dosis para menores de 11 años.

El CHUF atendió en 2021 a 1.305 pacientes en las siete vías rápidas de cáncer

Te puede interesar