El “Choco da nosa ría” de la Bodega de Estrella luchará por ser la mejor tapa de Galicia

El “Choco da nosa ría” de la Bodega de Estrella luchará 
por ser la mejor tapa de Galicia
Pablo Fuentes, en la terraza del restaurante en la avenida de Esteiro | a.enríquez

Tras alzarse como ganadores de la sexta edición del concurso “Tapéate Ferrol 2016”, Pablo Fuentes y Alberto Rodríguez representarán la gastronomía de la comarca en la final del certamen “De Tapas por Galicia”, que se celebrará el próximo 4 de julio en el Hotel San Francisco de Santiago de Compostela.


Los chefs de la Bodega de Estrella acuden por segundo año consecutivo a la competición con una receta que mezcla tradición gallega con aromas orientales: “O choco da nosa ría”. “Es una manera de sorprender con un producto conocido y una elaboración diferente”, explica Fuentes, quien lleva 12 años trabajando junto a su socio en el local de Esteiro.


“Nos interesaba mucho la cocina asiática porque tiene elaboraciones que sorprenden”, comenta el cocinero, al mismo tiempo que indica que procuraron que en un producto tan clásico como el chocho “el sabor no tenga nada que ver con el de un guiso tradicional”.
Así, para la elaboración de este plato ganador, apostaron por un producto finísimamente cortado “para quitarle cualquier textura gomosa” y marinado en sake. Luego se cocina al vacío a baja temperatura y se complementa con una salsa agripicante, lemongrass –citronela–, hortalizas y lima. Además, se le añaden rocas de almendra hechas en el horno con tinta de choco y escerificaciones inversas de salsa kimchi “muy usada en oriente para los cefalópodos”.


Pablo Fuentes se muestra convencido de que la idea va a “sorprender” y la prueba es que se vendieron 800 unidades en los diez días que duró el concurso de tapas realizado el pasado año en Ferrol, “una ciudad que se está poniendo al día en lo gastronómico”, asegura.
Fuentes y Rodríguez tendrán que competir el próximo 4 de julio con los otros ganadores de los concursos de pinchos de las seis ciudades gallegas restantes, como son Chisco Jiménez y Xalo Muñiz de la Taberna da Galera (A Coruña); Pablo Vila del Hotel Puerta del Camino (Santiago); Rubén González y Sergio Orge del Cafetín (Pontevedra); Rafael Pérez de La Carpintería (Vigo); Miguel González del Gastrobar Sanmiguel (Ourense); y Álvaro Villasante del Paprica (Lugo).


Lo que pretende Turismo de Galicia, organizador de este certamen, es promover el turismo urbano y gastronómico aprovechando la pujanza de los cocineros gallegos y especialmente su creatividad a la hora de idear este tipo de platos de pequeño formato.

El “Choco da nosa ría” de la Bodega de Estrella luchará por ser la mejor tapa de Galicia

Te puede interesar