Charla sobre la recuperación del desagüe de A Frouxeira en la SGHN

Charla sobre la recuperación del desagüe de A Frouxeira en la SGHN
Apertura, este año, del canal de la laguna de A Frouxeira I Cedida

La Sociedade Galega de Historia Natural celebrará el próximo 3 de febrero el Día de los Humedales con una conferencia sobre la recuperación del desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño. Será a las siete de la tarde, impartida por el presidente de la entidad, Xan Rodríguez Silvar.


Se cumplen 38 años de la reposición del canal, recuerdan desde la entidad, que lo consideran “un caso de éxito do movemento ambiental galego”. La SGHN colaboró en 1984 con el Concello de Valdoviño para recuperar el desagüe histórico, desviado por las actividades extractivas. Así se puso fin al deterioro de la laguna, muy afectada por la retirada de arena que se produjo sobre todo entre las décadas de los 50 a los 70. Este proceso de recuperación será el que detalle Rodríguez Silvar en su intervención.

Protección internacional


La Sociedade Galega de Historia Natural recuerda que la laguna y arenal de Valdoviño es uno de los humedales más relevantes de la costa ibérica y uno de los cinco sitios protegidos por el Convenio Internacional de Ramsar en Galicia (relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas).


Este especial reconocimiento por su valor medioambiente lo tienen también, en Galicia, la ría del Eo, en Ribadeo; la ría de Ortigueira y Ladrido, en Ortigueira y Cariño; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo, en A Coruña; y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bordeira, en Pontevedra.

Charla sobre la recuperación del desagüe de A Frouxeira en la SGHN

Te puede interesar