La cesión del contrato de ayuda en el hogar garantiza el servicio

La cesión del contrato de ayuda  en el hogar garantiza el servicio
El ejecutivo logró sacar adelante la cesión contractual pese a las críticas por no llevar a concurso el servicio | jorge meis

El servicio de ayuda en el hogar que presta el Concello a través de varias empresas en dos lotes de servicios está garantizado, pese a que el contrato en vigor está a punto de expirar y no ha vuelto a salir a concurso. El Concello todavía puede prorrogar esta prestación, aunque alguna de las empresas adjudicatarias ya ha anunciado la renuncia a continuar.
La fórmula que permitirá el mantenimiento del servicio pasa por la cesión de la empresa que rechaza continuar, Valoriza, a la firma Óptima, una cuestión que fue aprobada en el pleno de esta semana, con los votos del gobierno, la oposición del BNG y la abstención de los demás grupos de la oposición.
Aunque la medida cuenta con los informes favorables y está fiscalizado, como se explicó desde el ejecutivo local, la medida suscitó críticas de algunos grupos de la oposición, que denunciaron, por un lado, que no haya salido a concurso este servicio y, por otro,     que quede reducido el número de empresas que realizan la ayuda en el hogar, cuando precisamente el contrato buscaba la diversificación y la participación de cuatro empresas para evitar monopolios en el servicio.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, criticó que no se opte por otros modelos alternativos de prestación y que no se elija un procedimiento abierto, de libre concurrencia competitiva para hacerse cargo de los servicios que deja de prestar una empresa.

Apoyos
Desde el grupo socialista, Beatriz Sestayo, se mostró crítica con la gestión de los servicios de dependencia y ayuda en el hogar y apuntó que el proceso de contratación debía estar resuelto a estas alturas porque la cesión de contratos, si bien es una práctica contemplada en la ley, debe ser excepcional.
De todos modos, por “responsabilidade práctica”, el PSOE apoyó la medida que garantiza que el servicio se continuará prestando.
En la misma línea se mostró el Partido Popular y, en su nombre, la edil Rosa Martínez que recordó que el servicio de ayuda domiciliaria a dependientes se quedaría sin validez el 6 de octubre y el de libre concurrencia en enero. Por esta razón, explica, el gobierno apostó por la cesión del contrato para no iniciar una licitación urgente. Ahora los populares “advertimos de la urgencia de la contratación porque ya no es solo esta empresa la que no quiere la prórroga y de producirse más cesiones se limitará el número de empresas participantes, si se otorgan a la misma”.
Los informes municipales presentados por el Cejecutivo avalan el traspaso de actividad de la empresa Valoriza a Óptima y aclara que no se exige que existan cuatro empresas para el servicio, sino que el reparto de horas sea equitativo entre las participantes. De todos modos, al no tratarse de la fase inicial del contrato, sino de uno ya en vigor, también se recoge que “é a única opción que permite a continuidade do servizo que, ao final, é o que pretende a figura de cesión contractual, e todo en aras á satisfacción do interese xeral sobre todo tendo en conta a importancia e repercusión do servizo que se presta a través do contrato”. l

La cesión del contrato de ayuda en el hogar garantiza el servicio

Te puede interesar