viernes 25/9/20

Cerca de una veintena de proyectos de la zona recibirán ayudas del GALP

El Grupo de Acción Pesquera Ártabro Norte publicó la propuesta provisional de las subvenciones
Entre los proyectos presentados hay varias propuestas para fi nanciar los puestos del mercado de Pontedeume | MEIS
Entre los proyectos presentados hay varias propuestas para fi nanciar los puestos del mercado de Pontedeume | MEIS

La junta directiva del GALP Ártabro Norte, dentro del que se adscriben ocho municipios de la comarca, cuatro de sus cofradías y varias asociaciones profesionales y clubes náuticos, hizo pública esta semana la propuesta provisional de adjudicación de las ayudas presentadas a la convocatoria autonómica al amparo de las Estratexias de Desenvolvemento Local Participativas que convoca la Consellería do Mar –esta última será la encargada de ratificarlas–.

En esta convocatoria de 2020, que finalizó el pasado 1 de marzo el GALP recibió 32 iniciativas de carácter productivo y 12 no productivos. Esto supone un aumento en relación a 2019, en el que se registraron un total de 33 propuestas (de las cuales el 72% eran productivas). Dentro de las aprobadas provisionalmente se incluyen cerca de una veintena de proyectos de la zona.

Así en la línea de proyectos productivos se incluyen varias solicitudes de subvenciones para puestos en el mercado de Pontedeume, entre otros, así como para la adquisición de vehículos isotérmicos. A estos se añaden otros nuevos proyectos de la línea no productiva donde ha sido aceptada provisionalmente la solicitud de la Confradía de Pescadores de Mugardos para la celebración de la fiesta de exaltación de la almeja; otra del Concello de Cabanas para la creación de un Centro de Interpretación do Medio Mariño; otra de la Cofradía de Pescadores de Ferrol para la compra de un furgón y equipo informáticos o la de la Cofradía de Barallobre para comprar un remolque.

También recibieron el beneplácito del GALP Golfo Ártabro la de la Cofradía de Ares para el proyecto “Remolcares”, la del Concello de Narón para “Narón productos da ría” o la del Concello de Ares para la mejora de la accesibilidad de las inmediaciones de la playa de O Raso, “Ares Ultramarino” y la propuesta del Concello de Fene “Fene Mar ao Vivo”. Este último proyecto se beneficiará de una aportación de fondos europeos de 29.330euros para seis actividades centradas en la formación, en la comunicación exterior e internet, en la elaboración de una historia del mar en Fene y en la organización de eventos de dinamización y promoción, como por ejemplo el Fene Indiano o visitas con profesionales del mar a experiencias de éxito puestas en marcha en otras zonas. l

Comentarios