Cerca de una treintena de rutas de la zona, en la Red de Itinerarios gallegos

Cerca de una treintena de rutas de la zona, en la Red de Itinerarios gallegos
Vistas desde la etapa Esmelle-Ferrol de la Senda dos Faros

Una buena forma de conocer la comarca es a través de sus innumerables rutas de senderismo, que muestran con orgullo algunos de los parajes y valores patrimoniales más importantes de la zona. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio lo recopila ahora dentro de una Red de Itinerarios de Interés Paisajístico que comprende cerca de 4.500 kilómetros en 266 recorridos, de los que 28 se enmarcan en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
La Red recoge cuatro tipos de itinerarios diferentes –Senda dos Faros, rutas naturales, sendas patrimoniales (genéricas y BICs) y panorámicas–. Uno de los más detacables, la Senda dos Faros –en azul en el mapa– es un itinerario litoral que incluye en la zona nueve etapas –O Vicedo, Estaca-O Barqueiro (17,10 kilómetros), O Barqueiro-Ortigueira (22,9 kilómetros), Ortigueira-Cariño (20,10 km), Cedeira-Valdoviño (20 kilómetros), Valdoviño-Esmelle (33,6 km), Esmelle-Ferrol (32,9 km), Ferrol-Ares (30,9 km) y Ares-Perbes (17.9 kilómetros)–.
También se definen tres rutas identificadas por Turismo de Galicia en la publicación “Escenarios ao volante. 25 rutas insólitas polas mellores paisaxes” que están directamente relacionadas con los valores estéticos y panorámicos. Se trata de la ruta entre el Castelo da Palma (Mugardos) y el de Nogueirosa (Pontedeume) –28,28 kilómetros–; de Cedeira a Cabo Ortegal –29,97 kilómetros– y la de Porto de Espasante (Ortigueira) al Faro de Estaca de Bares (Mañón) –37,8 kilómetros–. A diferencia de los itinerarios naturales, patrimoniales y la Senda dos Faros, estas rutas discurren por carreteras y pueden ser recorridas en coche. Se pueden consultar todas las alternativas en http://mapa.xunta.gal/visores/itinerarios. l

Cerca de una treintena de rutas de la zona, en la Red de Itinerarios gallegos

Te puede interesar