Cerca de 200 firmas exigen al Concello espacios habilitados para los perros

Cerca de 200 firmas exigen al Concello espacios habilitados para los perros
registro - entrega de quejas de dueños de perros

Propietarios de perros de Ferrol presentaron ayer un escrito en el registro general del Concello exigiendo al gobierno municipal la habilitación de espacios adecuados para las mascotas. En concreto, reclaman un pipican en cada barrio y un parque canino con las necesarias medidas de seguridad.
La reclamación está firmada por cerca de 200 propietarios de mascotas y se prevé que la cifra pueda incrementarse en los próximos días.
Paralelamente se están dando los pasos necesarios para la constitución de una asociación para la defensa de los animales, para la que ya cuentan con los oportunos estatutos. De hecho, hoy tienen fijada una reunión para ir avanzando en este sentido.
El escrito fue registrado por Yolanda Santos, quien, como portavoz de los dueños de perros, explicó que lo que pretenden es poder disfrutar de sus mascotas sin molestar al resto de la ciudadanía. En este sentido, reconoció que por las mañanas el olor a pis en las calles de la ciudada es insoportable, e insistió en que es debido a la falta de esos espacios adecuados que reclaman. Según dijo, hay algunos pipicanes pero están muy diseminados y puso el ejemplo de que desde la zona del Inferniño hay que desplazarse hasta Esteiro.
Con respecto al parque canino del Pilar aseguró que está totalmente destrozado, sin fuente y con las vallas rotas, por lo que representa un peligro ya que los animales pueden escaparse y salir a la carretera, pudiendo provocar accidentes. A su modo de ver, los verdaderos parques caninos son los que existen en Barcelona, por ejemplo, ya que deben de contar con una puerta de seguridad, un cierre perimetral de rejas de 1,80 metros y bloques en la parte baja para que los perros no pueden escapar y una fuente.

Compromiso incumplido
Los firmantes de la reclamación también le exigen al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que cumpla el compromiso adquirido el año pasado. “En septiembre nos prometió que se disignaría una playa del municipio para poder llevar a las mascotas y seguimos esperando”, indicó Yolanda Santos, quien sostiene que de los veinte arenales existentes “solo pedimos uno, porque queremos disfrutar con nuestros perros”.
Manifestó que, además de incumplir ese compromiso, incluso se redujo el tiempo de utilización, que este año finalizó en mayo, cuando antes podían ir también en junio.
Según esta portavoz, no se trata únicamente de compromisos, sino de cuestiones que vienen recogidas en la ordenanza municipal.
Las reclamaciones de los dueños de canes son respaldadas por los grupos de la oposición –PSOE, EU y BNG–, cuyos ediles acompañaron ayer a la portavoz en la presentación de las firmas en el registro municipal.
En el supuesto de estas reclamaciones no obtengan respuesta en un plazo prudente, los afectados por la falta de espacios públicos para sus mascotas se muestran dispuestos a convocar movilizaciones. n

Cerca de 200 firmas exigen al Concello espacios habilitados para los perros

Te puede interesar