sábado 04.04.2020

El Centro de Desaparecidos incluye a Casaga en su mapa de recursos

Permitirá una mejor coordinación para activar búsquedas en las que se necesiten perros especialistas
Delegación de Casaga en el simulacro de terremoto de Igüeña, en León, el pasado septiembre | casaga
Delegación de Casaga en el simulacro de terremoto de Igüeña, en León, el pasado septiembre | casaga

El Centro Nacional de Desaparecidos ha incluido a Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) dentro de su mapa de recursos externos, lo que permitirá activar los servicios de esta entidad más rápido y con una mayor coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado. El CND se puso en marcha en 2017 y actúa como órgano de gestión centralizado para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas. La inclusión de Casaga como un recurso disponible debería agilizar el empleo de sus canes, si fuesen necesarios. 

“Creo que es una buena noticia”, comentaba ayer Alejandro Barreiro, bombero de Ferrol y presidente de la asociación. “Valoraron el trabajo y la historia que teníamos y nos han incluido. Se trata de unificar y de saber quiénes están en un momento dado, a quién se puede llamar”, explica.

Casaga participa en búsqueda de desaparecidos con sus perros de rescate. La última fue hace pocos días, en fin de año, en Esperante (Lugo). Allí localizaron a un anciano de 85 años que faltaba de casa desde por la mañana. Activaron a dos guías y cuatro perros para unirse al operativo de búsqueda. Finalmente, una patrulla de la Policía Local lo encontró a dos kilómetros de su casa, en buen estado de salud.

En diciembre, participaron en la batida para buscar a Yago Agulló, el joven que desapareció en el último Festival de Ortigueira, en los montes de Cerdido. En este caso aportaron dos equipos caninos y dos drones.

Para estar a punto, Casaga organiza periódicamente actividades de entrenamiento y certificación y acude a ejercicios como el simulacro de terremoto en la aldea de Igüeña, en León, que realizan cada año. También en diciembre participaron en las pruebas de homologación de equipos caninos de la Unidad Militar de Reservistas de las Fuerzas Armadas. Dos de sus perros (Anka y Arnold) se convirtieron en los dos primeros homologados por esta asociación.

En este campo, los próximos días 24, 25 y 26 de enero realizarán pruebas de evaluación de rastreo en el antiguo campo de tiro de Covas.

Comentarios