CCOO revalida su liderazgo en las elecciones sindicales de los astilleros de Ferrol y Fene

CCOO revalida su liderazgo en las elecciones sindicales de los astilleros de Ferrol y Fene
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-d767f5d1

CCOO revalidó ayer su liderazgo en los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene tras unas elecciones sindicales que gozaron de una gran participación. Los comicios, marcados por el descontento de algunas entidades de representantes de los trabajadores por los cambios introducidos en el convenio único y el nuevo plan estratégico, mantienen de forma casi idéntica la configuración de los comités, aunque también muestran el desgaste general producido durante los últimos cuatro años.

Así, los resultados, todavía provisionales al cierre de esta edición, otorgarían nueve de los 23 representantes a CCOO, dos menos de los obtenidos en las elecciones de 2015 y 2011 pero aún así muy alejados de los conseguidos por el resto de sindicatos. En segunda y tercera posición se situaría la CIG y MAS, con cuatro representantes cada uno.

En estos casos, la central nacionalista perdió un puesto en el comité de empresa ferrolano mientras que MAS repetiría los resultados de los anteriores comicios. UGT, por su parte, aseguró los tres representantes que ya tenía mientras que la CGT obtiene otros tres en los primeras elecciones a las que se presenta desde su formación.

Al otro lado de la ría, en las instalaciones de Navantia Fene, CCOO también logró la victoria, en este caso conservando los cuatro representantes que ya había obtenido durante las pasadas elecciones. El comité de empresa de la factoría fenesa vio reducido su número de miembros desde las últimas elecciones, un hecho que ha afectado al resto de sindicatos.

Así, la UGT perdería un asiento en el organismo, pasando de tres a dos; y tanto la CIG como MAS y Alternativa Independiente descenderían y obtendrían un representante cada uno de ellos.

Críticas de la CGT
La CGT, escisión de la CNT que se formó en Ferrol durante los últimos meses, ofreció su propia visión de los comicios al poco de conocerse los resultados. Así, el sindicato aprovechó la caída en votos del ganador de la jornada –recordando que bajó del 47 al 37%– para cargar contra la cúpula del comité de empresa que, por el momento, continuará inalterable.

“Estes resultados tamén representan un claro rexeiramento dos traballadores á dirección de Navantia, cuxos intentos de interferir nestas eleccións foron descarados”, afirmaron.

CCOO revalida su liderazgo en las elecciones sindicales de los astilleros de Ferrol y Fene

Te puede interesar