jueves 23.01.2020

CCOO denuncia acuerdos de inaplicación del convenio del metal en el grupo Intaf

El sindicato afirma que esta situación no se le trasladó a la comisión paritaria hasta el pasado día 26 de diciembre
Representantes de la Federación de Industria de CCOO Ferrolterra tras recibir la noticia | cedida
Representantes de la Federación de Industria de CCOO Ferrolterra tras recibir la noticia | cedida

La Federación de Industria del sindicato CCOO de la comarca de Ferrol denunció ayer la existencia de acuerdos de inaplicación del convenio del metal en tres empresas del Grupo Intaf: Sincro, Tecman y la entidad que da nombre a la agrupación de compañías. Estos pactos entre patronal y la representación de los trabajadores establecerían temporalmente un cambio en las condiciones laborales de los empleados que los aceptasen, desarrollando así un período de “excepción” negociado por ambas partes.

Según apuntó CCOO, estos acuerdos “parten dunha proposta da Empresa trasladada o 11 de xuño”, llevada a asamblea y rubricada entre el 26 y el 27 y que, no obstante, no llegó a manos de la Comisión Paritaria del Convenio, encargada de velar por la aplicación del mismo, hasta seis meses más tarde. Así, tal y como afirma la central sindical, este pacto estuvo en vigencia entre el 1 de junio y el 31 de diciembre y recogería que no se puede aplicar una segunda vez.

El contenido del mismo se centraría principalmente en el cobro de las horas extra, más concretamente en la imposibilidad de hacerlo. En lugar de un pago a mayores, este acuerdo contempla que este tiempo extraordinario, incluido el nocturno, se devolverá por medio de descansos, siendo de una hora y cuarto durante días laborales y de otros quince minutos adicionales los festivos.

Precarización
Estos acuerdos, tal y como afirmó la central sindical, supondrían “precarización e recurte de dereitos” para las plantillas, señalando que incluso “ataca” el Estatuto de los Trabajadores. Del mismo modo, CCOO apuntó que la dirección del Grupo “emplaza a negociar un novo acordo” del que, por el momento, afirman no saber nada.

De un modo más concreto, la central aseguró que este pacto no solo trata de “esquivar” el límite de horas extra, sino que tampoco incluiría “como se regula o uso das mesmas, nin o tempo para collelas”. 

Por último, CCOO apuntó que en breve le trasladará a Navantia esta situación que, reitera, “vulnera” el convenio provincial, además de suponer un vicio de “competencia desleal” al realizar una oferta “baixo unhas condicións que non respecta”, instando además al grupo naval público a rescindir sus contratos con empresas que lleven a cabo esta clase de prácticas.

Comentarios