CCOO alerta del peligro de la falta de competitividad si no se modernizan los astilleros

El futuro de la industria naval en Ferrolterra pasa necesariamente por la modernización de los astilleros. De no ser así, advirtió ayer el sindicato CCOO, este motor económico de la comarca perderá competitividad y, finalmente, también su posición en el mercado internacional.

En un encuentro con la prensa del secretario de Industria del sindicato en Galicia, Víctor Ledo, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López, y el representante de la sección sindical de CCOO en la factoría de Ferrol, Miguel Pol, la central expuso la problemática de ambas instalaciones y la fábrica de turbinas, alertando de que, de no avanzarse en la búsqueda de soluciones, se endurecerían las movilizaciones.

Miguel Pol, por su parte, señaló la importancia de iniciar los trámites para obtener la declaración de impacto ambiental para la construcción del dique cubierto tras determinarse que la infraestructura dependería del Ministerio de Fomento. El representante detalló que sin estas instalaciones no se podría adoptar el modelo 4.0, necesario según la propia Navantia para poder competir en el mercado exterior. Los argumentos, más allá de los sociales, también serían económicos, con una tasa de retorno de inversiones de unos nueve años –permitiría crear una fragata cada año y un buque LHD cada tres–, además de que la construcción de las instalaciones supondría un aumento en el empleo en la comarca.

Por su parte, Adela López apuntó que, pese a que en breves se comenzará con el proyecto de “jackets” para el parque de Iberdrola de Saint Brieuc, estas labores solo durarán hasta 2022, sin otros contratos en el horizonte. De hecho, la presidenta insistió en la necesidad de que Fene se haga cargo de proyectos completos –las subestaciones no se hacen allí–, para mejorar su posición en el mercado de la eólica.

Por último, Ledo incidió en el problema de la fábrica de Turbinas, exigiendo que recupere su capacidad real y se tomen en consideración propuestas como la creación de un centro de I+D+i junto con Siemens. l

CCOO alerta del peligro de la falta de competitividad si no se modernizan los astilleros

Te puede interesar