Jueves 21.03.2019

La Cátedra de la UDC y Navantia abre un nuevo curso con variadas propuestas

Tras el buen resultado de la primera edición, la Cátedra Cosme Álvarez del Río impulsada por la Universidade da Coruña y la compañía Navantia abrió ayer el telón del nuevo curso, en el que habrá espacio para conferencias, becas y premios

El salón de actos del campus de Ferrol acogió ayer la primera jornada del nuevo curso de la cátedra | jorge meis
El salón de actos del campus de Ferrol acogió ayer la primera jornada del nuevo curso de la cátedra | jorge meis

Con el fin de estimular la investigación y la transferencia en el ámbito de la Ingeniería Naval e Industrial, colaborar en el diseño de programas de formación permanente, promover prácticas curriculares y la organización de foros de encuentro, la Universidade da Coruña y la empresa pública Navantia ponían en marcha el pasado año la Cátedra Cosme Álvarez del Río.
Un total de nueve conferencias, unas jornadas sobre energías renovables, una convocatoria de becas o un certamen sobre innovación fueron algunas de las propuestas desarrolladas. Todo ello permitió cerrar este bautismo de la cátedra con un balance muy bueno. “Para ser el primer año, hemos hecho muchas cosas, estamos satisfechos”, comentó ayer la directora, Ana Álvarez.
La profesora participó ayer en el acto de apertura del nuevo ejercicio de la iniciativa celebrado en el salón de actos del campus de Ferrol.
Conferencia
La cita incluyó la primera de las conferencias que se desarrollarán en los próximos meses. La protagonista fue, Alicia Estévez, la catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela y codirectora del grupo de investigación en patología de animales acuáticos, grupo de referencia competitiva de la Xunta de Galicia.
Inventora de ocho patentes de uso en acuicultura, ha participado en más de 88 proyectos de investigación en desarrollo tecnológico estatales, europeos y autonómicos. Cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio María Josefa Wonenburguer Planells 2018.

Programa
El ciclo de conferencias continuará el 6 de febrero con la participación de Jaime Oliver, fundador de la compañía Oliver Design, especializada en diseño y arquitectura naval.
El 6 de marzo será el turno para Pilar Tejo Mora-Granados, socia directora de Teirlog Ingeniería, empresa especializada en consultoría e ingeniería.
El programa de conferencias concluirá con la intervención de Antonio Nieto Freire, director de Reparaciones de la factoría de Navantia en la Ría de Ferrol.
La directora de la Cátedra asegura que son muchos los desafíos para este nuevo curso, en el que, entre otras cosas, está previsto la convocatoria de unas becas para hacer tesis industriales y otras para realizar con Navantia Australia.
Ana Álvarez destacó el gran apoyo de la compañía naval a una  propuesta erigida en un perfecto marco de encuentro para estas dos entidades implicadas en la Cátedra.

Comentarios