El castro de Esmelle se incorpora al patrimonio arqueológico de Ferrol

El castro de Esmelle se incorpora al patrimonio arqueológico de Ferrol
La limpieza de los muros y el entorno forma parte de la mejora de la fortificación de la ría d.a.

El castro de Esmelle, situado en zona de la concentración parcelaria y del que ya se ha determinado como propiedad municipal, pasará a formar parte del catálogo de patrimonio arqueológico de Ferrol y se potenciará como tal. Así lo explicó ayer la concejala de Patrimonio y Zona Rural, Rosa Méndez, que destacó la riqueza arqueológica de la zona, con mámoas en Mougá y Brión y castros como el de Esmelle, que servirá ahora de referente para conocer el entorno e incluso como valor turístico.
De este modo, se llevarán a cabo obras de limpieza y tala de arbolado del entorno –eucaliptos– para darlo a conocer y presentar a Ferrol “como unha cidade de referencia tamén neste tipo de patrimonio”, explicó la edil.
Así, está previsto redactar un pliego técnico para la actuación, que supondrá una inversión de unos 1.500 euros, y que contará en todo momento con un control arqueológico. En un futuro próximo está previsto, además, poder establecer algún tipo de convenio con la Universidad, con el fin de señalizar y promocionar el entorno.

san felipe
Otro elemento histórico y patrimonial de la ciudad, el castillo de San Felipe, también está siendo objeto de mejora desde el área que dirige Rosa Méndez.
Como informó la responsable del área, se ha acabado ya la actuación en el espacio de los vigilantes del castillo y la intervención minuciosa llevada a cabo en el muro de la batería baja de la fortificación.
Está, asimismo, en marcha la contratación de la adaptación interior del almacén de Cureñas, que permitirá adaptar este local como espacio para la celebración de eventos de distintos tipo.
La Casa del Gobernador cuenta ya con un proyecto presentado en Patrimonio y en poco tiempo se realizará una primera fase de las obras para mejorar su aspecto estructural. se espera contar con una subvención de unos 170.000 euros para este fin.
El espacio que ahora ocupan los vigilantes se convertirá en una sala de exposición permanente con paneles sobre la historia del castillo para dar a conocer al visitante lo que pueden ver en su interior.

El castro de Esmelle se incorpora al patrimonio arqueológico de Ferrol

Te puede interesar