Carvalho Calero y Concepción Arenal, protagonistas de 2020 en la ciudad naval

Carvalho Calero y Concepción Arenal, protagonistas de 2020 en la ciudad naval
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dos ferrolanos ilustres serán los protagonistas de este año 2020, en el que se cumple el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal y se le dedica el Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero. Por eso, el Concello pretende llevar a cabo una amplia programación que comenzará este mismo mes y que tiene ya algunos actos fijados pero todavía pretende ampliarse a lo largo del año, con la participación de entidades y colectivos.

El alcalde, Ángel Mato, dio a conocer ayer los primeros actos institucionales referidos a ambas figuras y que comenzarán el próximo día 24 de enero, con la inauguración en el centro cultural Torrente Ballester de una exposición sobre Carvalho Calero, bajo el título “Imaxe de cen anos”.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo y contará, como adelantó Mato, con elementos relativos a su vida profesional y personal –como muestra, el regidor presentó los actos con el bastón del escritor ferrolano–.

Así, la exposición contará con más de 30 primeras ediciones del autor, además de objetos como un reloj de pulsera, otro de bolsillo, un calzador, la medalla de cátedra y la de miembro de la RAG, un birrete, placas y documentos originales.Por la cesión de estos objetos, Mato agradeció a la familia su colaboración y el trabajo con la administración para poder llevar a cabo esta exposición “digna do que merece”.

Los actos de homenaje al polígrafo ferrolano no se quedarán en esta primera actividad elaborada desde la administración local. Así, el alcalde indicó que se convocará desde las áreas de Cultura, Patrimonio y Turismo una mesa con todas las entidades implicadas en la candidatura a las Letras Galegas para poder favorecer la participación, tal y como se acordó en el pleno y en la junta de portavoces municipales “dando apertura aos colectivos para facer unha boa homenaxe ao longo do ano”, indicó el regidor.

Casa natal
Lo que será todavía una asignatura pendiente es el futuro de la cas natal de Carvalho Calero, en el barrio de Ferrol Vello. El alcalde indicó que su intención es que la vivienda, en ruinas, de propiedad municipal, sea rehabilitada y, en este sentido, su deseo es que pueda salir adelante un proyecto, que contemple usos desde museísticos, recordando su figura, hasta otros posibles de carácter público.

Pero antes de la celebración el día 17 de mayo del Día das Letras Galegas, se conmemora otra efeméride importante desde el punto de vista cultural de la ciudad, la el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, el próximo 31 de enero.

Coincidiendo con esta fecha, el Concello realizará una ofrenda floral –12.30 horas– en el monumento que recuerda a la insigne escritora en el barrio de Esteiro. Además, ese mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará un acto institucional por el que se descubrirá una placa en la casa natal en la que nació la ferrolana.

El número 177 de la calle Real    recordará desde este mes a Concepción Arenal, nacida en la ciudad naval, donde vivió sus primeros años y que la marcó en su labor social y feminista que desarrolló toda su vida y de la que fue una pionera.

Los actos del día de su bicentenario concluirán con una conferencia, a las 19.30 horas, de la profesora y escritora Anna Caballé Masforrol, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas y premio nacional de Historia por su obra “Concepción Arenal, la caminante y su sombra”.

La escritora ya visitó la ciudad naval para presentar su obra sobre Concepción Arenal, invitada por el Club de Prensa de Ferrol y ya entonces señalaba que, a su juicio, no se había valorado en su justa medida el relevante papel de la escritora, cuyo pensamiento calificó de una “vitalidad enorme”. Se mostró, al mismo tiempo, sorprendida por el hecho de que en su ciudad natal existiese “poca memoria” de la jurista en la que, apuntaba, “ni siquiera hay acuerdo sobre la casa en la que nació y no encontré ningún recuerdo vivo de ella”.

Esa carencia se verá ahora paliada con el descubrimiento de la placa en su vivienda de nacimiento, en plena calle Real.

Además de los actos del día 31, en la jornada anterior, coincidiendo con la celebración del pleno de la corporación, intervendrá en la sesión la presidenta del Consejo General del trabajo Social, Emiliana Vicente González, para recordar la labor social en el ámbito penitenciario desarrollado por la ilustre ferrolana.

En ese mismo pleno está previsto que se debatan dos mociones del BNG que promueven el cambio de nombre de dos plazas emblemáticas de la ciudad, la de Armas, para denominarse Concepción Arenal, y la de España, que pasaría a llamarse Carvalho Calero.

Carvalho Calero y Concepción Arenal, protagonistas de 2020 en la ciudad naval

Te puede interesar