“Carmina Laudis” inicia su andadura con un curso de técnica vocal y canto

“Carmina Laudis” inicia su andadura con un curso de técnica vocal y canto
La ferrolana Sofía Cupeiro es la impulsora del nuevo coro | daniel alexandre

El Centro de Negocios Arena, situado en el polígono de A Gándara, será del 23 al 27 de este mes escenario de celebración del primer Curso de Técnica Vocal y Canto organizado por el recién constituido Coro “Carmina Laudis”.
“Se trata de un curso diseñado para su total aprovechamiento por estudiantes profesionales de canto, cantantes amateur, miembros de coros y corales, de rondallas, estudiantes de conservatorio, miembros de agrupaciones corales y, en general, a todas aquellas personas que deseen mejorar su técnica y perfeccionar sus resultados.”, apuntan desde la asociación impulsada por la ferrolana Sofía Cupeiro.
El proyecto nace con vocación de “rellenar un vacío existente en Ferrol en cuanto a la enseñanza de la técnica de canto”.
Docencia
Para ello, en esta primera edición, la docencia correrá a cargo de Yolanda Montoussé, profesora de técnica vocal del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y docente de canto en la escuela de arte dramático de Asturias.
Dirigida a personas a partir de 14 años de edad, la acción formativa abordará cuestiones como el conocimiento del aparato respiratorio y su desarrollo, aparato fonador, resonador, articulatorio y la coordinación entre ellos; el desarrollo de la sensibilidad artística al servicio de la interpretación; y el montaje vocal-escénico de las obras propuestas, para trabajar con el pianista y acompañante. En el curso intervendrá un especialista en otorrinolaringología.
El precio del curso es de 150 euros y los interesados en asistir pueden formalizar la inscripción a través del teléfono 639 229 803 o en el correo electrónico carminalaudis@gmail.com.
Sofía Cupeiro
Sofía Cupeiro (Ferrol, 1992) es la impulsora de este nuevo proyecto, que nace para “rellenar un vacío que hay en Ferrol para potenciar la formación vocal”, explica. En la actualidad, es profesora de técnica vocal del Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia y directora del coro de la parroquia de Santo Domingo, en Ferrol. Su formación musical comenzó desde muy pequeña, cuando a los tres años empezó a recibir clases de piano.
Con ocho entró en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, donde inició estudios de viola. A los 18 comenó a compaginar este instrumento con la formación en canto. Completó sus estudios académicos con el grado superior en Vigo.
Con nueve años, entró a formar parte en el coro de niños de la Sinfónica, dando el salto a continuación al juvenil y posteriormente al de adultos, en el que lleva dos años como profesora de técnica vocal y también jefa de cuerda de sopranos en el coro de adultos de la Sinfónica.
Homenaje
Desde el nuevo coro pretenden también contribuir a recuperar en Ferrol “el esplendor y brillantez con que nos obsequió con su obra y dedicación el recordado padre Fanego”, destacan, al que consideran que “toda la comarca y Galicia entera le deben justo y merecido homenaje”.
Es por ello que proponen la formación de una comisión organizadora que mediante un gran acto musical hiciese justicia a un “músico singular”, añaden. l

“Carmina Laudis” inicia su andadura con un curso de técnica vocal y canto

Te puede interesar