Cargan contra la “injerencia” de la dirección de En Marea por respaldar una escisión de FeC

Cargan contra la “injerencia” de la dirección de En Marea por respaldar una escisión de FeC
mesa redonda de alcaldes de las Mareas en el Ateneo Ferrolán

Las mareas municipalistas expresaron su malestar por la “injerencia” de la dirección de En Marea “en contra de los acuerdos fundamentales aprobados en sus plenarios” al haber respaldado Marea de Ferrol, una escisión de Ferrol en Común, que gobierna desde 2015 y que las mareas reconocen como el “legítimo espacio de unidad popular y de ruptura” en la ciudad departamental.
Esta es una de las conclusiones extraídas del III Encontro Municipalista, celebrado ayer en Ferrol con de 150 personas en representación de 25 mareas. Allí también estuvieron los alcaldes de Ferrol (Jorge Suárez) y Santiago (Martiño Noriega).
De este modo, entre las conclusiones de la jornada destaca la crítica lanzada a la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares por respaldar el nacimiento de un proyecto escindido de Ferrol en Común, en cuya presentación pudo verse a miembros de la coordinadora (que equivale a la ejecutiva en un partido clásico) del partido instrumental.
“En Marea nació como reflejo de las mareas municipalistas y no debería alejarse de los principios políticos de los que se dotó en su momento constituyente”, señaló el comunicado remitido con las conclusiones de la jornada, en el que añaden que En Marea no debe “actuar como un instrumento de parte que dificulte los procesos de unidad popular en el ámbito municipal”.
Ayer tuvo lugar la presentación de Xuntos Actúa, nuevo partido político que nace como expresión en Galicia de Actúa, proyecto auspiciado por personas como Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Cristina Almeida y que lidera a nivel estatal el excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.
Ferrol fue el lugar elegido para la puesta de largo de la formación en un sábado en el que la ciudad ferrolana también acogió el III Encontro Municipalista.
Xuntos Actúa fija como objetivo presentarse en las próximas elecciones en los municipios en los que consigan crear una “estructura estable”.
Uno de esos ayuntamientos será el de Ferrol, donde el expresidente de Ferrol en Común, Carlos del Río, es la cabeza visible y posible candidato a la Alcaldía en los comicios de 2019.
Del Río fue uno de los fundadores de Ferrol en Común pero abandonó la formación hace unos meses por su enfrentamiento con el regidor ferrolano, Jorge Suárez, al que, el pasado jueves acusó de ser el causante de “la destrucción de la izquierda” en la ciudad.
Y es que en las próximas elecciones municipales, Ferrol en Común competirá con Xuntos Actúa y Marea de Ferrol, otro proyecto surgido de las diferencias internas de la formación.
Pese a ello, Jorge Suárez señaló que ve en la actualidad a FeC “más cohesionada” y con capacidad para “ensanchar” el apoyo recibido en 2015 con el objetivo de lograr algo que ningún partido ha conseguido en los años de la democracia: revalidar la alcaldía de la ciudad.

Cargan contra la “injerencia” de la dirección de En Marea por respaldar una escisión de FeC

Te puede interesar