martes 11/8/20

Caraglia aterriza en la realización fílmica con un corto en torno a Luis Loureiro

El polifacético explorador y documentalista Carlos Caraglia continúa ampliando su extenso currículum con un nuevo trabajo, su primer cortometraje, que recoge fragmentos de la vida y obra del artista Luis Loureiro, una figura cuya trayectoria entendió que no debía ser pasada por alto. Los cines Odeón acogen el domingo su estreno
Carlos Caraglia, durante una de sus expediciones, dándose “un baño” en las gélidas aguas de un glaciar | C. Caraglia (Earth360)
Carlos Caraglia, durante una de sus expediciones, dándose “un baño” en las gélidas aguas de un glaciar | C. Caraglia (Earth360)

El explorador polar, fotógrafo y documentalista Carlos Caraglia apura las horas para presentar oficialmente su último proyecto, un cortometraje que narra la vida del artista Luis Loureiro (A Revolta-Sedes. Narón, 1943).  

“Loureiro, 56 años heroicos” se estrenará el próximo domingo (11.00 horas) en la salas más grande los cines de Odeón, un aforo que se hace necesario para acoger a las ya más de 200 personas que, por el momento, han confirmado su asistencia. “Yo que soy un gran defensor de Ferrol, de hacer cosas en mi ciudad y darle toda la vidilla que podamos, me he tenido que venir a Narón porque queríamos que la película se viera en gran calidad, ya que se ha grabado en formato cine, y esto en Ferrol no es posible, lamentablemente”, explica.

Recuerda Caraglia que conoció a Loureiro por casualidad, cuando este último pasó un día por su estudio de la calle Dolores para pedirle un vídeo aéreo de su casa. “Después vino el resto, cuando conocí su hogar, a su mujer y su historia de amor y su extensa y destacada obra, la verdad, no podía dejar pasar la oportunidad de plasmar aquella historia tan llena de fuerza y nos embarcamos en este proyecto, en el que llevo trabajando casi dos años”, explica.

Caraglia se prepara para una nueva expedición, que lo llevará a Groenlandia donde pasará 40 días solo ante la adversidad

Las semanas anteriores a la presentación han sido un no parar para el realizador. “Los últimos quince días han sido tremendos; la edición y preparación del cortometraje ha resultado muy laboriosa, con jornadas maratonianas de 15 o 16 horas de trabajo, pero puedo decir que me siento muy satisfecho con el resultado”, asegura el documentalista, quien añade que las primeras personas que han visto la película (con un metraje de 43 minutos) se han emocionado y les ha encantado.

“Creo que ha quedado muy bonito, estoy orgulloso; considero además que es un documental de gran nivel, muy cuidado”, matiza.

Asegura Caraglia que, a diferencia de otros proyectos, este le ha aportado mucho, ya que le ha permitido crecer en el ámbito audiovisual, un mundo en el que se siente especialmente cómodo y que empieza a darle muchas satisfacciones. “Este ha sido un reto muy gratificante, nuevo para mí, y más si tenemos en cuenta que mi formación es completamente autodidacta”, destaca.

Solo en Groenlandia

Como no podía ser de otro modo, lo de Carlos Caraglia no es estar en un sitio fijo mucho tiempo y, en breve, se embarcará en su próximo proyecto, una expedición de 40 días por Groenlandia, en donde pretende desafiar a la naturaleza y el clima extremo que se dan en esta zona del planeta.

Un viaje que se propone como un reto personal y para él que se ha estado preparando, ya que en esta expedición encarna a un Caraglia diferente, una persona entrada en kilos, para lo cual se ha estado sobrealimentando en las últimas semanas (ha engordado hasta pesar 108 kilos) para “demostrar a la gente que si uno quiere puede hacer lo que quiera; independientemente de la forma física y capacidades, todo es una cuestión mental”, explica.

“Si respetara más mi enfermedad sería otra persona y yo, por encima de todo, quiero demostrar que la mente todo lo puede”

En este sentido añade que durante el viaje, en el que previsiblemente dormirá al raso o sobre su kayak muchas noches y podrá verse de frente con peligros tan propios del lugar como la presencia de osos o situaciones de máxima adversidad, espera mostrar que todo es posible si uno se empeña en ello.

Caraglia afirma que no le preocupa el infarto que sufrió cuando contaba con 36 años edad, aunque reconoce que no respeta su dolencia en la medida en que debería hacerlo.

Contactos con Netflix

Entre sus próximos proyectos de Caraglia destaca la realización de otro corto, en este caso protagonizado por él mismo y en clave de humor, sobre una expedición a la Antártida para abordar el efecto del hombre en el cambio climático. Por el momento, y hasta entonces, compite en certámenes nacionales e internacionales, algo en lo que no descarta incluir a su ópera prima sobre Loureiro.

Su interés se centra también en vender a plataformas como Netflix alguno de sus proyectos audiovisuales, como el de Groenlandia, que pretende que arranque consigo mismo sobre una báscula para después ver el proceso de pérdida de kilos y sus peripecias por el Ártico.

[Las personas interesadas en asistir al estreno de “Loureiro, 56 años heroicos” pueden contactar con él en [email protected]]

Comentarios