miércoles 5/8/20

El capitán José María Almira García, al mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón”

La ceremonia de relevo se celebró ayer a bordo del buque | ARMADA
La ceremonia de relevo se celebró ayer a bordo del buque | ARMADA

El capitán de fragata Gonzalo Leira Neira entregó ayer el mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón” al capitán de fragata José María Almira García. El acto, presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Santiago Vila Barrón, se desarrolló a bordo.

El ciclo del buque comenzó con su certificación para el combate durante los meses de enero y febrero de 2019, y continuó con un despliegue de tres meses integrado en el Grupo permanente de la OTAN nº1 junto a otros barcos de las marinas aliadas. Durante esta operación, la fragata participó en varios ejercicios OTAN de entidad, tales como Joint Warrior-191 y Formidable Shield-19 en aguas escocesas, o Baltops-19 en el Mar Báltico.

Tras su regreso a Ferrol en junio de 2019, la actividad principal de la F-102 se centró en el núcleo de la Fuerza Conjunta nº1, asignada al comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA) como medio de defensa aérea basado en la mar (Sea Based Air Defense-SBAD) del Sistema de Defensa Aérea Nacional (SDA).

Tras haber ascendido al empleo de capitán de fragata el 1 de julio de 2018, José María Almira García comienza una nueva singladura como comandante de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, en la que afrontará un nuevo ciclo completo del buque que comenzará con un periodo de obras de mantenimiento en el Arsenal de Ferrol.

Comentarios