Los últimos datos indican que la ciudad de Ferrol es una de las urbes de Galicia con mayor número de mascotas por habitante. Tal vez en un momento así, más que nunca, es importante concienciar sobre la importancia que conlleva tener una mascota en el domicilio. Una de las labores de la unidad de rescate Cans de Salvamento de Galicia, creada en la ciudad naval por varios bomberos en el año 2000, es precisamente eso, concienciar sobre este aspecto, el amor y el cuidado por las mascotas y, en especial por los perros.
Al margen de los operativos de rescate, la unidad también organiza numerosas acciones formativas o cursos. Una de estas iniciativas es el proyecto “Canvivindo”, que fomenta la convivencia entre personas y animales al tiempo que incide en la necesidad de cuidarlos y quererlos como un miembro más de la familia.
Explica Alejandro Barreiro, presidente de Casaga y encargado de formación de la entidad, que esta iniciativa ha llegado ya a más de 4.000 niños de toda Galicia. En los últimos días visitaron un centro escolar de Lugo y tienen cerradas para próximas fechas nuevas sesiones en colegios de toda la comunidad, en especial de la zona de A Coruña y Lugo. Asegura Barreiro que están abiertos a nuevas peticiones y con respecto a colegios de Ferrol sostiene que están pendientes de entrevistarse con responsables del gobierno municipal para abordar posibles convenios como el que tuvo lugar en 2017 con el gobierno de Jorge Suárez y a instancias de la Concejalía de Benestar Animal –a cargo de Luis Victoria–, desde donde se impulsaron charlas en centros educativos y hasta un concurso de dibujo en el que habían participado más de 1.300 niños. La concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, visitó la unidad en diciembre para conocer su trabajo y escuchar sus demandas.
Cans de Salvamento de Galicia está integrada por una veintena de colaboradores, al margen de las siete personas que forman los equipos operativos, en su mayoría bomberos y militares.