martes 17.09.2019

Canido es uno de los finalistas para convertirse en el mejor barrio de toda Galicia

El presidente de la AVV de Canido, Roberto Taboada cuenta el proceso de paso por el concurso de la TVG que está llevando a los vecinos del ferrolano barrio a hacerse más visibles en toda la comunidad gallega. Están a unos días de conocer el resultado de las votaciones y esperan que el “mellor barrio de Galicia” quede en casa

Gran ambiente en el barrio durante la celebración de Las Meninas | jorge meis
Gran ambiente en el barrio durante la celebración de Las Meninas | jorge meis

El programa de la TVG “Fun polo aire” busca el mejor barrio de la comunidad. Para ello, todas las localizaciones presentadas fueron enseñados al público mediante varios vídeos de la gente local y la actividad que en cada zona se desarrolla día tras día. Ferrol está de enhorabuena por partida doble, pues las zonas de Canido y A Magdlena se encuentran entre los 14 finalistas. Concretamente el barrio de Canido encabeza las listas de votación con 37,5% de los votos en el último recuento publicado el pasado 10 de mayo, al que sigue A Ponte en Ourense con un 19,4%. El presidente de la Asociación de Vecinos de Canido, Roberto Taboada cuenta la experiencia con el programa y el sentimiento que se vive en el barrio.

Hace un tiempo el programa de la televisión autonómica se puso en contacto con el presidente de la asociación para grabar unos vídeos y presentar a los espectadores los sitios más emblemáticos y sonados del entorno ferrolano. “Os oficios das tendas tradicionais do barrio e sitios como a perruquería Paco, a ferretería Fortúnez e a zapatería O Cubano, entre outros, foron os lugares elexidos para contar como cambiou a vida dende fai moitos anos neste recuncho da cidade. Ao mesmo tempo, fixeron preguntas á xente que camiñaba pola rúa, para coñecer máis de cerca cómo é vivir en Canido” según indica Taboada.

A juzgar por los resultados en positivo que está obteniendo el barrio, a los gallegos les atrajo la localización, pero desde el barrio también enseñaron sus zonas públicas más concurridas, “grabaron un corto no Baluarte, a plaza da Tafona, a do Cruceiro e a visita do Museo de Historia Natural, do que estamos moi orgullosos e supuxo un recoñecemento para nós” comenta Roberto Taboada. Además, reitera que “dende que fixemos a comunicación ao comercio e as persoas que disfrutan no barrio, xente de toda a vida e achegados que fan vida aquí as veces, tivo unha moi boa acollida. Temos dinámicas de barrio, de confraternización que axudan a mellorar”.

Esta actividad impulsada por un medio de comunicación televisivo sirve para dar a conocer el barrio al exterior, una manera de promocionar y el presidente lo ve como “un beneficio para o barrio, participar con outros 14 que teñen moita grandeza arquitectónica xa é algo meritoso, pois nós só temos o sentimento das persoas que convinen nun mesmo espazo e crean un afecto común. A acción social e popular favorécenos moito, a actividade é o fundamental. O Plan Urbán cambiou nosa fisionomía. Poderíamos definirnos como o barrio das persoas, xente que comparte”.

A expensas de lo que suceda tras el cierre de las votaciones, Canido es un lugar que atrae por sus fiestas populares y si ganan Taboada confirma “calquera excusa é boa para facer unha festa, seguramente montaremos algunha na que participen todos”.

El céntrico e histórico barrio de A Magdalena también se encuentra entre las opciones para consagrarse como el “Mejor barrio de Galicia” pero este no está corriendo la misma suerte que Canido, pues está en el puesto número seis de la lista, con un porcentaje del 5,1%. Este lugar próximo, por el momento, al primer puesto, tiene edificaciones monumentales por excelencia, la arquitectura le suma gran importancia al encuadre. Pero el casco urbano se encuentra impracticable en estos momentos para vehículos y peatones. Taboada coincide en que “A Magdalena en outra localidade sería máis recoñecida, ten un potencial enorme, máis penso que fai falla certa sensibilidade. Hai baixos comerciales abandonados, necesitan xente que viva e sinta a identidade de barrio”.

Los impulsores de Canido, los propios vecinos, también reconocen que su atractivo debe mejorar. Hay carencias que necesitan resolver mediante ayudas por parte del concello. Roberto Taboada explica que “hai problemas de coches mal estacionados, temos que remodelar a praza de Canido, humanizar as rúas para que as persoas maiores poidan pasear sen impedimentos, por exemplo, na rúa Coruña nas veirarúas é moi complicado pasar son intransitables, precisamos de axudas. Fomos insistentes con este goberno e o seremos cos que veñan, será belixerante para avanzar e mellorar o investimento nos lugares públicos é unha necesidade da cidadanía. A pesar de todas as melloras citadas, a xente que para por Canido síntese cómoda. Queremos equipar o paseo agradable pola rúa Alegre e proxectalo as demáis vías”.

Para todos los interesados en poner su granito de arena y posibilitar que Canido se convierta en el claro vencedor, pueden votar durante todo el mes de mayo, a través de la publicación de Facebook en la página del programa “Fun polo aire” o mediante el Whatsapp oficial del programa: 638 483 008.

Comentarios