Canido cuenta la historia del barrio desde el tren turístico que funcionó durante estas Navidades

Canido cuenta la historia del barrio desde el tren turístico que funcionó durante estas Navidades
Los participantes recorrieron el barrio en el tren turístico | emilio cortizas

El tren turístico que pone en funcionamiento el Concello de Ferrol para facilitar el desplazamiento por el centro de la ciudad sin tener que recurrir al vehículo particular en determinadas fechas de masiva afluencia de gente ha tenido un gran éxito estas Navidades.


Así, desde el día 26 de diciembre ha podido verse muchos días con un lleno total, especialmente por el público más joven. Esta locomotora con vagones unía puntos de gran afluencia como la plaza de Armas, el Callao y Amboage.


Aunque el día de San Xiao fue la última jornada en la que funcionó este desplazamiento, ayer tuvo una salida especial, más allá del barrio de A Magdalena.


El tren turístico sirvió para llevar a cabo una nueva edición de “Canido en nomes”, la ruta promovida por la Asociación Veciñal de Canido, Muiño do Vento y Ferrolterra Antiga, en colaboración con el área de Patrimonio Histórico del Concello, con el objetivo de, a través de la toponimia del barrio alto de la ciudad,  acercar al visitante a la historia del lugar y su transformación a lo largo de los siglos; desde sus inicios como pueblo, hasta estar integrado en el espacio urbano de Ferrol.


De este modo, se cambió el recorrido a pie, que en cada punto de la ruta cuenta con códigos QR explicativos, por un relajado viaje en tren por las calles del barrio de 50 minutos con un guía –historiadores de Ferrolterra Antiga– , explicando a los 47 participantes en la jornada de ayer cada uno de los puntos de interés.


Los relatos de los expertos, que permitieron conocer  nomenclatutas perdidas o el significado de los nombres de distintas zonas del barrio, se fueron intercalando con diferentes músicas relacionadas con Canido, como grabaciones del gaitero Antón Varela, que cuenta con un parque con su nombre, versiones de temas de Andrés do Barro o la tan propia canción de Canido, con letra del escritor Antón Cortizas, y música de Joaquín Enríquez.

 

 

Otra iniciativa


El Ferrol más desconocido vuelve a ser protagonista de una nueva ruta el próximo sábado El guía Guido Álvarez propone una segunda edición de un paseo poco habitual por la ciudad.


Será la primera salida del ciclo de paseos que promueve el guía para este 2023 en distintas ciudades y villas de Galicia y que en Ferrol es la segunda, tras la celebrada el pasado otoño.


El recorrido será distinto –comienza en la fuente Wallace del parque Reina Sofía– pero, como explica el guía, manteniendo la esencia de recorrer aquellos lugares menos conocidos de la ciudad. Además, en esta ocasión, se contará con Xulio Vázquez Deibe, de Secret Galicia, para incorporar algunas curiosidades y explicaciones más específicas del lugar.


El paseo se llevará a cabo de 11.00 a 14.00 horas y tiene un precio de 10 euros.


Las personas interesadas se pueden anotar en el correo electrónico: guidoguiaturismo@gmail.com. 

Canido cuenta la historia del barrio desde el tren turístico que funcionó durante estas Navidades

Te puede interesar