La candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial, sin avances

La candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial, sin avances
La fortificación de San Felipe, en la foto con una pintada aun sin borrar, es el pilar de la propuesta a la Unesco | jorge meis

En diciembre de 2017 el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presentaba el expediente que sustentaría la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco, un galardón que se marcaba como objetivo ser alcanzado en el año 2019, en palabras del regidor local. En enero de 2018 este expediente fue presentado en mano, por el alcalde y la edil de Patrimonio, Rosa Méndez, en el registro de la Xunta de Galicia y desde entonces los pasos que se han dado son pocos o no se han hecho públicos, cuando se supone que en medio año se optaría a ese nombramiento.
Por el medio ha habido intentos de entidades para potenciar cada uno de los elementos que conforman esa riqueza patrimonial y campañas de recogidas de firmas para recabar el apoyo del mayor número de personas a esa candidatura. Ha tenido que ser una plataforma ciudadana, el Foro Ferrol Vivo, la que ha continúe tirando del carro y dando publicidad durante todos estos meses, sin que se sepa nada del plan de gestión de la candidatura.
De hecho, el FFV convocó en enero de este año a todos los alcaldes que tuvieron que ver con el expediente desde sus inicios –ya han pasado 18 años desde el comienzo– a una mesa redonda para tratar esta cuestión. Desde entonces, todo lo que se escucha es un apoyo autonómico a las Illas Atlánticas y la Ribeira Sacra pero la opción de Ferrol es la gran desconocida.
La portavoz del FFV, Eva Martínez, mantiene la esperanza y señala que el Foro va a continuar promoviendo actividades y campañas a favor de esta opción de riqueza patrimonial.
“Queremos chegar a toda a cidadanía, que coñeza o único e excepcional do noso patrimonio e que se saiba da importancia que tería, a todos os niveis, a declaración de Patrimonio Mundial pola Unesco”, apuntó Martínez, que recuerda que “cidades como Santiago ou Lugo tiveron un importante desenvolvemento social, cultural e económico coa consecución desta distinción”. l

La candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial, sin avances

Te puede interesar