El campus promueve un programa piloto de terapia multifamiliar con adolescentes

El campus promueve un programa piloto de terapia multifamiliar con adolescentes
hospital Naval visita de la directora xeral de Familia a la unidad de intervenci�n familiar

Hace 14 años nacía en el seno de la Facultad de Enfermería y Podología del campus de Ferrol la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF). Desde entonces, el servicio –actualmente ubicado en el Hospital Naval– ha estado orientado a responder a las necesidades socio-sanitarias y psicológicas desde un enfoque centrado prioritariamente en los recursos y funcionamiento de los sistemas familiares.
Enfermedades físicas, problemas de parejas, depresiones, conflictos interpersonales o aquellos relacionados con determinadas etapas de la vida, como puede ser la adolescencia, entre otras cuestiones, tienen muchas veces series repercusiones sobre los sistemas familiares. Y ahí es donde la mencionada unidad de la facultad ferrolana puede intervenir para mejorar y resolver estas y otras situaciones.
Para seguir avanzando en sus líneas de trabajo, la UIICF ha diseñado un nuevo programa. Se trata de un proyecto piloto de terapia multifamiliar que arrancará la próxima semana, concretamente el jueves día 8. Está dirigido a familias con adolescentes de entre 12 y 15 años de edad “que se encuentren abrumadas por dificultades como fracaso escolar, conducta agresiva, fugas o consumo de porros”.
El objetivo es “que los padres aprendan conjuntamente a ser más eficaces y que los adolescentes consigan recuperar el apego y confianza de sus padres”.
Así lo explica Valentín Escudero, profesor de la Facultad de Enfermería y Podología del campus local y director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar.

formato
“Se trata de un formato que se asienta en el respeto por las familias y el optimismo sobre su futuro, siendo sesiones dinámicas y activas, dirigidas por dos terapeutas externos y supervisadas por el equipo de la UIICF.
La iniciativa arrancará con un primer grupo de entre 7 y 10 familias, si bien está previsto que más adelante se pueda realizar otro ante la demanda  que ha recibido el proyecto. Este cuenta con la colaboración de los concellos de la Mancomunidad, pues la intención es que, en un futuro, este tipo de terapias puedan llevarse a cabo en los propios municipios por parte de los profesionales de los servicios comunitarios. De hecho, fueron los propios consistorios los que derivaron a la Unidad a las familias susceptibles de beneficiarse del programa, a las que posteriormente, ya por parte de la UIICF, se les realizó una entrevista.
“Nuestra idea es diseñar los programas, probar su eficacia y desarrollar innovación para que luego los concellos se puedan aprovechar de esto y puedan ofrecerla en sus respectivos municipios”, destaca Escudero.
Aunque desde la Unidad llevan mucho tiempo trabajando con familias con dificultades variadas, Escudero reconoce que la actual crisis económica ha provocado un aumento en la demanda de personas que solicitan este tipo de terapias.

compartir
La de carácter multifamiliar que se pondrá en marcha la próxima semana permitirá juntar a varias familias a la vez. El programa se desarrollará por parte de dos terapeutas expertos y a lo largo de 12 sesiones: cuatro con todos los padres; otras cuatro con los adolescentes; y las últimas todos juntos.
“De esta forma todos van compartiendo experiencias, y se va sacando del grupo cosas que funcionan, orientado sobre las mismas a las familias para después ponerlas en práctica”, dice el director de la UIICF. “Al compartir experiencias todos se sienten más acompañados y van aprendiendo de las otras familias cosas que no se les habían ocurrido”, añade. 
Así, el objetivo que se plantean desde la unidad ferrolana es el de “eficacia parental”, es decir, “que los padres vuelvan a recuperar la sensación de que pueden hacer frente a los problemas con sus hijos”, y respecto a los adolescentes, “que aprendan a gestionar sus emociones y relaciones”, señaló el profesor de la facultad ferrolana. Y eso es lo que tratarán de conseguir en este proyecto piloto que le próxima semana inicia su andadura. n

El campus promueve un programa piloto de terapia multifamiliar con adolescentes

Te puede interesar