El Campus muestra la potencialidad de sus ingenierías a estudiantes de Bachillerato y FP

El Campus muestra la potencialidad de sus ingenierías a estudiantes de Bachillerato y FP
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b39394d9

La celebración de la tercera edición del “Día da Enxeñaría” desarrollada ayer permitió a más de 170 alumnos gallegos de Bachillerato y Formación Profesional acercarse a la oferta académica y al trabajo que se lleva a cabo en las dos escuelas de ingeniería del campus de Ferrol, la Escuela Politécnica Superior de Esteiro (EPS) y la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes.

Ambas fueron, un año más, las impulsoras de una actividad que contó con la colaboración del Campus Industrial y del Servizo de Asesoramento e Promoción do Estudante y que permitió dar visibilidad a unos estudios cuyos profesionales son muy demandados por el ámbito profesional.

Así lo constataron los propios directores de los centros, Andrés Piñón (EUP) y Armando Yáñez (EPS). “A demanda laboral é moi alta en todos os grados de enxeñaría”, comentó el primero.

Además, en algunos grados, como el de Electrónica Industrial y Automática que se imparte en su centro, “nos están a pedir titulados todos os días; actualmente non somos capaces de cubrir a demanda que hai por parte das empresas”, añadió.

Demanda
En la misma línea se manifiesta Yáñez, “Estamos en un momento en el que los estudios de ingeniería no están teniendo toda la demanda que deberían si miramos a la oferta laboral. Las empresas están teniendo una importante carencia de perfiles industriales en todas las especialidades y con actividades como estas pretendemos orientar correctamente a los alumnos hacia carreras que finalmente los coloquen en el mercado de trabajo”, apunta.

De los contactos que periódicamente la escuela ferrolana mantiene con el tejido empresarial, se extrae, apuntó el director de la EPS, que las firmas “buscan perfiles profesionales y no los están encontrando. Y hay empresas que incluso están frenando su crecimiento porque no encuentran perfiles adecuados dentro del ámbito de la ingeniería industrial y naval”.

Vicerrectora
Piñón y Yáñez estuvieron acompañados en el acto de recibimiento al alumnado visitante, celebrado en el salón de actos “Concepción Arenal” de Esteiro, por la nueva vicerrectora, María Jesús Movilla, que afrontó su primer acto en el cargo en el campus local.

“Temos que ser capaces de explicar a nosa oferta aos nosos futuros usuarios e que vexan sobre o terreo o que podemos ofrecer; temos que mostrar todo o bo que temos no campus industrial”.

Movilla destacó además, en sintonía con lo afirmado por los directores de las dos politécnicas, las grandes posibilidades de inserción laboral que se les presentan a los titulados en los grados de ingeniería. “As enxeñaría volven ter moita demanda no mercado laboral”, dijo.

Jornada
La jornada celebrada ayer fue secundada por alumnado de la rama tecnológica de los siguientes institutos: Porto do Son, Rego de Trabe, Fragas do Eume, Curtis, Saturnino Montojo, Xosé Neira Vilas, Montecastrelo, Universidade Laboral, Calasancias, Pintor Colmeiro y Colegio Montegrande.

Divididos en grupos, en función de sus preferencias, los estudiantes tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de las dos escuelas politécnica, donde se organizaron actividades para mostrar, de una forma amena, el trabajo que se lleva a cabo por parte del profesorado e investigadores. La simulación de máquinas y vehículos, aplicaciones del láser, robótica autónoma o la automatización a “Lights Out Factory” fueron algunas de las propuestas desarrolladas.

La jornada incluyó también visitas guiadas a Exponav y una comida en el campus.

El Campus muestra la potencialidad de sus ingenierías a estudiantes de Bachillerato y FP

Te puede interesar