viernes 25/9/20

El Campus impartirá un máster internacional sobre industria 4.0

Será en el curso 2021/2022 y, además de la UDC, participan las universidades de Nápoles y Zagreb
El docente también coordina el grado en Ingeniería Naval y Oceánica de la Politécnica Superior de Esteiro | udc
El docente también coordina el grado en Ingeniería Naval y Oceánica de la Politécnica Superior de Esteiro | udc

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Ferrol acogerá en el curso 2021/22 el máster Erasmus Mundus Sustainable Ship And Shipping–SEAS 4.0, un título internacional que abordará el estudio y la aplicación de las tecnologías de última generación, así como la eficiencia energética y la mejora medioambiental, enfocados al sector naval y a la construcción y el diseño de buques. 

La iniciativa está financiada por la Comisión Europea y nace en el seno de un consorcio integrado por la Universidad Federico II de Nápoles –que aporta además la coordinadora principal, Ermina Begovic–, la de Zagreb y la propia UDC, cuyo responsable será Marcos Míguez, profesor de la Politécnica Superior y miembro del Grupo Integrado de Enxeñaría. 

La vicerrectora de Internacionalización e Cooperación de la institución académica coruñesa, Pilar García de la Torre, salientó ayer que la concesión de financiación para la puesta en marcha del máster supone “un recoñecemento internacional ao potencial da UDC e, máis concretamente, ao do Campus de Ferrol”. Así, señaló que poder impartir en la ciudad una formación de este calibre conlleva además “un respaldo moi importante ao proceso de internacionalización que se está a levar a cabo desde esta institución”. En ese sentido, De la Torre recordó que la UDC colaborará también, bajo la figura de universidad asociada, en otro máster Erasmus Mundus, relacionado con la ingeniería informática. 

Clases
La programación del máster SEAS 4.0 contempla que el estudiantado haga el primer semestre en Nápoles, el segundo en Ferrol y el tercero, en cualquiera de los tres centros participantes, según sus preferencias. También en cualquiera de los tres se podrá realizar el trabajo de fin de máster, con la posibilidad de desarrollarlo incluso en otros centros asociados o en las sedes de los socios industriales, entre los que, cabe recordar, se encuentra Navantia. 

El proyecto fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de cien propuestas. Para poder desarrollarlo se le concede una financiación superior a los 3,5 millones de euros, de los que, explica la UDC, 220.000 servirán para cubrir los gastos de gestión de las tres universidades promotoras y el resto, para cubrir la totalidad de las becas del alumnado participante, es decir, movilidad, matrícula y manutención.

Marcos Míguez: “A día de hoy no hay ningún título que tenga este objetivo”

Para el coordinador en la UDC de la titulación, todo son ventajas, y no solo para la universidad, sino también para socios empresariales como Navantia. 

¿Qué supone la concesión de este máster? 
Nosotros somos uno de los socios, junto con Nápoles y Zagreb, y lo solicitamos como parte de un consorcio a la UE, que concede la financiación para implantarlo. La importancia de estos másteres es que una gran parte del presupuesto es para becas para los alumnos, con lo cual tiene una demanda muy grande tanto a nivel europeo como internacional: una parte de las ayudas va dirigida específicamente al alumnado de países no miembros de la UE. Además, es un título Erasmus Mundus, de los que hay muy pocos. En esta convocatoria se presentaron cien propuestas y se concedieron 40. 

¿Qué abordará el máster? 
La industria 4.0 aplicada al sector naval, tanto construcción de buques como diseño u operación. Eso es novedoso tanto en Erasmus Mundus como en títulos convencionales. No hay a nivel europeo e internacional títulos en los que el objetivo principal sea este.

¿Qué ventajas tiene para el Campus de Ferrol en particular? 
Los alumnos, aunque no estén cursando el título, estarán en contacto con profesores internacionales y materias que se impartirán aquí... Implica que el conocimiento de la escuela aumente. Todo son ventajas. El título está planteado con mucha colaboración con empresas y esas relaciones que se establezcan se aprovecharán en otros títulos de la escuela. Además hay plazas para alumnos que se financien ellos mismos y podrían entrar solicitando la beca, con lo cual es una alternativa adicional al máster de Ingeniería Naval.

No es coincidencia que el tema sea la tecnología 4.0... 
No. Muchos investigadores colaboran con Navantia en la Unidad Mixta de Investigación –UMI– en la aplicación de tecnologías 4.0 en el astillero. Nosotros aprovechamos ese conocimiento que se está generando para introducirlo en el máster y trasladarlo a los estudiantes. Es una forma de aprovechar la investigación que se está desarrollando en el campus y trasladarla a la docencia. Para nosotros, contar con la UMI es una gran ventaja y para Navantia lo será estar en contacto con alumnos excelentes y tener la posibilidad de acceder a profesionales formados en estas materias directamente en Ferrol.

Comentarios