Campus | Encuentro para reflexionar sobre la igualdad en las universidades

Campus | Encuentro para reflexionar sobre la igualdad en las universidades
Ana Jesús López y Araceli Torres ayer en la presentación | daniel alexandre

En la universidad española, solo el 20% de las mujeres llegan a ser catedráticas y la presencia de las alumnas en carreras técnicas siguen siendo muy escasa. Estas son solo algunas de las realidades sobre las que se reflexionará y debatirá en el undécimo Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas que desde mañana y hasta el viernes se celebra en el salón de actos “Concepción Arenal” del Campus de Ferrol –es la primera vez que tiene lugar en Galicia–.
Más de 60 representantes de 38 instituciones académicas tomarán parte en un foro que pondrá sobre la mesa los retos que se plantean así como las acciones conjuntas que permitan avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en estos espacios.

Mesas de trabajo
La directora de la Oficina para a Igualdade de Xénero de la Universidade da Coruña, Ana Jesús López, presentó ayer, acompañada por la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, un programa que incluirá diferentes mesas de trabajo. En ellas se abordarán cuestiones como la investigación en género, las campañas y premios institucionales, las políticas de intervención en la gestión o las iniciativas de participación social.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la Directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidade da Coruña, Rosa Cobo Bedía, cuya intervención llevará por título “¿Estamos ya en la cuarta ola feminista?”.
Según explicó Ana Jesús López, en el transcurso del encuentro será presentado un informe sobre la brecha salarial en las universidades y se dará a conocer la red de colaboración interuniversitaria para la docencia en la educación superior con perspectiva de género, que se está lanzando en la Universidade da Coruña en colaboración con la de Sevilla.

“La idea es sumar y compartir recursos para la introducción de las políticas de género en la docencia y en la investigación en general”, comentó la directora de la OIX.

Conclusiones
La directora de la OficLa edición de este año tendrá inevitablemente un cariz especial por el éxito de la convocatoria de la huelga feminista del pasado 8 de marzo. Las conclusiones del congreso podrán ser expuestas en el marco del grupo de trabajo sobre políticas de género que ha sido constituido este año en el seno de la CRUE.
El programa incluirá también una actividad lúdica, prevista para el jueves a las 19.00 horas y patrocinada por el Concello de Ferrol, que consistirá en una visita guiada por el Ferrol Modernista, a continuación de la cual, a las 20.00 horas, habrá una recepción en el Concello de Ferrol.

Campus | Encuentro para reflexionar sobre la igualdad en las universidades

Te puede interesar