Campings do Noroeste denuncia el turismo de caravanas incontrolado

Campings do Noroeste denuncia el turismo de caravanas incontrolado
Turismo

La Asociación de Campings do Noroeste, con sede en Ferrol, rechaza la petición del presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio de Autocaravanas de abrir más áreas específicas para el estacionamiento de estos vehículos. En la Costa Ártabra “no se necesitan más áreas de servicio ya que campan y acampan a sus anchas en todo el territorio, sin que ningún tipo de autoridad o ley se lo impida”, denuncian en un comunicado de prensa. “Estacionan en los mejores sitios en las playas, aparcan a pocos metros de los campings, invaden zonas protegias donde a la gente local se le advierte y sanciona y nada ni nadie se lo prohíbe”, continúan.

La entidad se queja de que los campings tengan que cumplir las leyes y pagar los impuestos mientras “los autocaravanistas se las saltan”. “Parece que solo los propietarios de negocios tenemos todas las obligaciones”, afirman.

Respecto a estos incumplimientos, se quejan de que haya “15 o 20 autocaravanas pernoctando a pocos metros de un camping sin que las autoridades hagan nada por evitarlo” y de la falta de respeto al entorno y al medioambiente que detectan en un porcentaje de estos turistas. Además, rechazan que impliquen ingresos económicos en la zona.

La proliferación de aparcamientos de caravanas en entornos no preparados para hacerlo es una queja constante en el período vacacional por parte de vecinos, usuarios de playas y también de los propietarios de negocios como los campings. Como vehículos, y a falta de una ordenanza municipal específica que ponga otros límites, pueden usar los estacionamientos habituales, incluso para pernoctar, pero sin desplegar accesorios ni toldos y sin ocupar espacios que no están destinados para ello y que quitan aparcamiento a los demás. Se trata de evitar que se formen zonas de acampada alternativas. 

En Ferrol existe un área específica para este tipo de vehículos, gratuita, en A Malata, acondicionada para dar el servicio de agua potable y de vaciado de aguas grises y negras, aunque son las playas y sus entornos las que atraen en mayor medida a este tipo de turistas.

Campings do Noroeste denuncia el turismo de caravanas incontrolado

Te puede interesar