La campaña de socorrismo se cierra con 673 asistencias en las playas ferrolanas

La campaña de socorrismo se cierra con 673 asistencias en las playas ferrolanas
Ballena varada en Santa Comba | Emilio Cortizas

Terminada la temporada de playas –el pasado 24 de septiembre–, el balance del servicio de socorrismo dejó en los arenales ferrolanas un total de 673 asistencias sanitarias durante los meses de julio, agosto y septiembre.


Los rescates se elevaron a 15, que afectaron a 27 personas, y estuvieron relacionados, como explicó la concejala del área de Seguridade del Concello, Pamen Pieltain, a personas que no fueron capaces de salir del mar por sí solas. Turistas –el caso más destacado fue el de un grupo de bañistas islandeses el día 20 de agosto– y personas jóvenes que sobrevaloraron su capacidad fueron los que mayoritariamente necesitaron ayuda del equipo de salvamento, integrado en los nueve arenales por un total de 56 profesionales, un coordinador y nueve jefes de caseta.

 

La Mancomunidad lleva a cabo dos cursos de formación de 50 socorristas


Doniños fue la playa con más incidencias, pero también el que mayor afluencia de bañistas recibe y el pico de incidencia más alto coincidió con la primera quincena del mes de agosto.
Todos los rescates que se llevaron a cabo –ocho en julio, cinco en agosto y dos en septiembre–concluyeron de modo satisfactorio, tal y como confirmó la edil.

 

Especies animales

Frente a la tranquilidad relativa en cuanto a las asistencias que se requirieron –la mayoría vinculadas con picaduras, heridas leves o traumatismos–, llamó la atención este verano la elevada temperatura de las aguas, lo que motivó, junto a las corrientes marinas, la presencia en las playas de una variedad de especies marinas no habituales.


La concejala Pamen Pieltain recordó entre estas el varamiento de una ballena en Marmadeiro, delfines en diversos arenales, dos ejemplares de tiburones –uno de ellos un peregrino de siete metros– y una gran cantidad de carabelas portuguesas y medusas velero, que si bien son frecuentes,  no en la cantidad en la que se divisaron este verano, lo que ocasionó en ocasiones los cambios de bandera para evitar riesgos.

 

Formación

La concejala destacó entre las novedades de esta temporada el éxito de la actualización digital del estado de las playas, con 260.000 visualizaciones y una media de 4.000 visitas por día.
Asimismo, recordó que el número de socorristas se espera que pueda ser ampliado, hasta alcanzar los 60 la próxima temporada, ya que se han puesto en marcha dos cursos de socorristas subvencionados por la Mancomuminidad, con los que saldrán formados 50 profesionales.

La campaña de socorrismo se cierra con 673 asistencias en las playas ferrolanas

Te puede interesar