La campaña del BNG por una AP-9 gallega llena de céntimos el peaje de Fene

La campaña del BNG por una AP-9 gallega llena de céntimos 
el peaje de Fene
Un centenar de conductores tomaron parte en la caravana reivindicativa jorge meis

La autopista más cara de España con 20.000 usuarios al día es la AP-9. Así lo ha denunciado y continúa haciéndolo el BNG, recordando que viajar de Ferrol a Vigo –17,65 euros en peajes– resulta más caro que hacerlo desde la ciudad naval hasta Madrid –16,20 euros–.
Los nacionalistas llevaron ayer a cabo una iniciativa en distintos peajes de esta autopista para denunciar los precios abusivos y para reclamar una AP-9 “galega e sen peaxes”.
En este sentido, desde Cabanas partió en la mañana de ayer una caravana de coches con el objetivo de abonar el peaje correspondiente en Fene –0,85 euros– en céntimos.
Con pancartas alusivas a la petición de que la gestión de la autopista sea de la propia comunidad autónoma, el acto reivindicativo se completará con mociones en todos los plenos de la comarca a través de las cuales se insta al Gobierno central a retirar su desacuerdo con la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad de competencias de la AP-9 a la comunidad gallega. La moción, que será debatida en próximos plenos, ya ha llegado a algunos Concellos como el de Narón, donde fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, incluido el PP. Precisamente, la transferencia de las competencias a la comunidad ha sido un caballo de batalla entre el PP gallego y el central.
El diputado nacionalista Mini Rivas presentó esta semana en Ferrol estas mociones, así como la ofensiva pública que ayer se llevó a cabo con notable éxito.
Desde el BNG denuncian la rentabilidad de esta autovía que, explican, hace que Audasa ingrese 300.000 euros en peajes “con un total desleixo da concesionaria con Galicia”.
Rivas se mostró contrario a tener que pagar “portazgos” para recorrer distintos pueblos.

La campaña del BNG por una AP-9 gallega llena de céntimos el peaje de Fene

Te puede interesar