El Camiño Inglés bate récords de viajeros en el mes de abril impulsado por la Semana Santa

El Camiño Inglés bate récords de viajeros en el mes de abril impulsado por la Semana Santa
Salida desde el muelle de Curuxeiras de la peregrinación de la Asociación Española Contra el Cáncer | emilio cortizas

En el mes de abril salieron de Ferrol con destino a Santiago de Compostela 1.682 caminantes, según los datos de la Oficina del Peregrino, dependiente de la Catedral, que registra las peticiones de credenciales. Es el mejor abril desde que se registran estos datos, superando al de 2019, que también había coincidido con las vacaciones de Semana Santa. Entonces fueron 1.390 personas, casi 300 menos que ahora. La ciudad se colocó el mes pasado como el cuarto punto de partida preferido, después de Sarria (12.278), Oporto (2.774) y Tui (2.665).


El Camiño Inglés en su conjunto, contabilizando también las salidas desde A Coruña (menos de un centenar) sumó 1.763 peregrinos que solicitaron la credencial a su llegada a Santiago. Fue el tercero más transitado, por detrás del Francés (18.330), el primero con diferencia, y del Portugués (8.598).


Las cifras, que confirman los buenos datos que ya había adelantado el Concello de Ferrol respecto a las consultas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa, son también un termómetro de la recuperación turística de la ruta tras los estragos de la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre del año ya se habían dado señales positivas, con datos mejores que 2019, el último antes de la pandemia. Los nuevos números confirman esta tendencia justo cuando empieza el período de mayor movimiento.


Ultreia

Las peregrinaciones en grupo son una de las estampas habituales en el Camiño Inglés, y ayer mismo empezaba una caminata especial, la que organizaba la Asociación Española Contra el Cáncer con pacientes oncológicos y familiares de toda la provincia, y que también llevaba esperando desde 2019 para ponerse en marcha. La ruta se llevará a cabo cada sábado, en siete tramos. El de ayer, el primero, arrancaba en Curuxeiras y llegó hasta el albergue de peregrinos de Neda.


En su inauguración contó con la presencia de distintas autoridades y de la presentadora Paloma Lago ejerciendo como madrina. Diferentes personalidades acompañarán a los peregrinos a lo largo de las próximas semanas. La exposición “Resilientes”, con fotografías de pacientes curadas, o la música de la rondalla Só Elas animaron a los más de 150 inscritos y al equipo de apoyo que estará con ellos para ofrecerles asistencia. En Neda los esperaba una "foodtruck" con un aperitivo saludable para poder reponer fuerzas y regresar a casa en los autobuses con ganas de emprender, el sábado próximo, la segunda etapa.


O Noso Camiño

El Concello de Ferrol también tiene en marcha una caminata asociada a los primeros kilómetros del camino inglés, dirigida a mayores de 65 años dentro de su programa de envejecimiento activo. La segunda de estas salidas será el 21 de mayo y la inscripción está abierta en los teléfonos 606 669 021 y 678 942 901.


Es la segunda de tres caminatas de ocho kilómetros y hay 20 plazas en cada jornada.

El Camiño Inglés bate récords de viajeros en el mes de abril impulsado por la Semana Santa

Te puede interesar