Las calles se vuelven a llenar y comercio y hostelería se activan aunque esperarán a las rebajas

Las calles se vuelven a llenar y comercio y hostelería se activan aunque esperarán a las rebajas
De no ser por las mascarilllas la cantidad de gente en la calle no difiere de otros momentos del año | jorge meis

Las calles más céntricas de la ciudad empiezan a tener un aspecto que en nada dista del que podía verse antes del inicio del estado de alarma. De hecho, el buen tiempo favorece que la imagen de la ciudad naval sea de mayor afluencia de gente que en los primeros meses del año.

La apertura del comercio y los incipientes pasos que ha dado el sector de la hostelería favorecen esta situación, aunque no será hasta el 25 de mayo cuando se den nuevos avances en los distintos servicios.

Lo que sí ya se ha permitido es que todos los establecimientos puedan iniciar períodos de rebaja y no solo a través de las webs. En Ferrol, sin embargo, esta opción no se disfrutará de forma mayoritaria hasta el mes de julio, que es cuando comienza la temporada oficial.

Desde el CCA A Magdalena se señala que, de hecho, la petición del sector en la ciudad era que las rebajas pudiesen ser en agosto y febrero “como antiguamente”, señala la gerente de la asociación de comerciantes, María del Carmen Fernández,  que apunta que cada negocio tiene libertad en materia de descuentos –en un principio el Gobierno había autorizado solamente en la fase 1 los descuentos online–, pero las rebajas de temporada serán todavía en julio, de manera presencial.

También en el sector de hostelería se producirán cambios próximamente, no solo por la posibilidad de poder emplear las mesas interiores de los locales –fase 2– sino por la agilización de concesión de terrazas por parte del Concello, de las solicitudes presentadas.

Entre las medidas tomadas por el gobierno local está el decreto de ampliación de espacios a ocupar, con el fin de poder mantener las distancias con la mitad de aforo permitido, la tramitación prioritaria de terrazas solicitadas –incluso de antes del estado de alarma– y las peticiones de ampliación de mesas y sillas, que no supondrá que los locales pidan más mesas para tener la capacidad de antes sino ampliar sus terrazas siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. La ordenanza existente sigue rigiendo a la hora del cumplimiento en cuanto a tipo de mesas, espacios libres, etc. y cada caso es analizado en la comisión pertinente de terrazas.

Las calles se vuelven a llenar y comercio y hostelería se activan aunque esperarán a las rebajas

Te puede interesar