La calle Pardo Bajo es el próximo objetivo municipal en la peatonalización del centro

La calle Pardo Bajo es el próximo objetivo municipal en la peatonalización del centro
Vista general de la calle Pardo Bajo.

Hosteleros y gobierno local parecen estar de acuerdo en que la calle Pardo Bajo se convierta en peatonal. Lo es en diversas épocas del año como Semana Santa o verano cuando se conceden permisos temporales para el montaje de terrazas pero hace años que se habla de su cierre total y permanente al tráfico aunque nunca se ha hecho efectivo.


Ahora, los hosteleros mantienen la petición de peatonalización, por los beneficios que supone para el sector, sobre todo en una calle con acumulación de establecimientos de hostelería.

El entorno peatonal del Cantón y la calle Manuel de Cal favorece la idea, en una zona en la que no se es tan crítico con la peatonalización como en otros espacios del centro de la ciudad.


La idea de cerrar al tráfico rodado la calle Pardo Bajo no es nueva ni nace en este mandato. Ya en el año 2013 el por entonces edil popular Alejandro Langtry anunciaba la peatonalización durante todo el año de este vial, además de tramos de María y Magdalena. Entonces también tuvo críticas por una decisión que se consideraba unilateral, los mismos términos con los que ahora se denuncia esta posibilidad en la que trabaja el ejecutivo.

Estudio
Pero parece que Pardo Bajo cumplirá su objetivo y a la petición de la hostelería –aunque algún establecimiento no se opone pero tampoco se posiciona a favor– se suma un informe que ya ha elaborado la Policía Local al respecto del tráfico y de la viabilidad de la peatonalización de esta calle de forma definitiva. El resultado del estudio es positivo y el gobierno se basa ahora para trabajar en este objetivo en que “la demanda viene de abajo a arriba, por la petición de los hosteleros, y el informe de la Policía Local sobre las posibilidades es afirmativo”.

Aunque desde el gobierno se asegura que “no se decretará de mañana para pasado” sí parece estar muy encarrilada la cuestión. De todos modos, los propios hosteleros que apuestan por esta medida señalan que no se trata solo de un corte al tráfico de la calle sino que se quiere una conversión en vial peatonal con las características propias que este debe tener.

Los hosteleros de la calle María también están a favor de que se convierta su calle en un vial de terrazas y dedicado al peatón, por lo que también figura en la agenda del ejecutivo de Jorge Suárez, que dispondrá de poco más de cinco meses, antes de las elecciones, para tomar las decisiones sobre esta cuestión, sobre las que parece haber avanzado.

La calle Pardo Bajo es el próximo objetivo municipal en la peatonalización del centro

Te puede interesar